Press "Enter" to skip to content

México pide a EU explicar por qué da dinero a MCCI

Ciudad de México a 07 de Mayo de 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que México envió una nota diplomática a Washington para que explique por qué financia a un grupo que se opone a su Gobierno, conocido como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundado por el multimillonario Claudio X. González.

González es además el impulsor de la más grande alianza de partidos en contra del Gobierno. En su casa nació “Va por México”, que une a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad tiene distintos brazos; uno es de contenido periodístico: entrega investigaciones a algunos medios mexicanos que los reproducen en sus espacios.

Otro opera como despacho de abogados que interpone amparos contra la obra pública del actual Gobierno. González tiene como aliado a Gustavo de Hoyos, quien fuera el dirigente del mayor sindicato de patrones de México, la Coparmex.

López Obrador dijo que se presentó la nota diplomática por el apoyo que EU da, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), por considerarlo “un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía”.

“Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras como es el aeropuerto, el Tren Maya, que se den estos financiamientos de un gobierno extranjero”, dijo el Presidente en su conferencia matutina.

El mandatario dijo que MCCI ha recibido del Gobierno de Estados Unidos 50 millones de de pesos desde 2018, el año de inicio de su sexenio.

“No se puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución lo prohíbe (…) es injerencia, es intervencionismo, es golpismo”, agregó.

El mandatario leyó la nota enviada a la Embajada de México en EU en la que le pide retirar el apoyo a la organización fundada por Claudio X.

“Puede ser que ese dinero, es hipotético, habrá ido a parar a articulistas, a integrantes de los grupos orgánicos, abogados, despachos que elaboran los amparos en contra del gobierno, amparos masivos”, dijo el Presidente. “Entonces sí necesitamos sabes sobre este tema”.

El político tabasqueño criticó el apoyo que la USAID también da a otras organizaciones, como Artículo 19 y ambientalistas, y dijo que tienen un listado, del cual no dio más detalles.

“Yo estoy seguro que el Presidente Biden no sabe sobre este asunto, ahora sí ya se va a enterar, no sabe que es un grupo que está en contra de nosotros”, sostuvo López Obrador, que señaló que ser opositor Wes legítimo, pero cómo con financiamiento extranjero, es un descaro”.

Las críticas contra Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad son recurrentes en las conferencias del mandatario. La organización dijo en noviembre pasado que Claudio X. González Guajardo ya no toma decisiones en la organización desde julio de 2020, cuando renunció.

La organización también aseguró que ha dado a conocer al Servicio de Acción Tributaria (SAT) los recursos que recibe y que ha comunicado en reiteradas ocasiones que se sostiene a partir de financiamiento privado nacional e internacional.

“Con la finalidad de garantizar la independencia y libertad de los investigadores de MCCI, así como la seguridad e integridad de nuestros donantes, la identidad de los mismos no es divulgada ni al interior ni al exterior de la organización”, agregó en aquella ocasión.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: