Press "Enter" to skip to content

Mexico aprueba uso de vacuna Sputnik V contra Covid-19

Ciudad de México a 03 de Enero de 2021.- La Campaña de vacunación anticovid que emprende el gobierno federal logró un impulso con la aprobación de la vacuna Sputnik V.

El antígeno desarrollado por Rusia recibió anoche la aprobación de la Cofepris para su uso de emergencia, con lo que se suma a los de Pfizer y AstraZeneca, ya avalados en nuestro país.

“Esto es alentador, tenemos una nueva vacuna en el repertorio”, celebró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Por la mañana, el funcionario había adelantado que, desde la noche del lunes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ya tenía el contrato firmado para adquirir poco más de 24 millones de dosis de la Sputnik V.

“Tenemos (previstas) 400 mil dosis en febrero, un millón en marzo, 6 millones en abril y las restantes en el mes de mayo”, detalló.

La Cofepris da luz verde a vacuna rusa

Hay un compromiso para que Rusia envíe el primer embarque de 400 mil dosis este mes; el contrato ya está firmado.

La vacuna rusa Sputnik V contra covid-19 podrá ser aplicada en México, luego de que la noche de este martes la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó su uso de emergencia, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Aunque este biológico ha sido aprobado por una decena de país tampoco de la Agencia Reguladora de Medicamentos del Reino Unido.

No obstante, López-Gatell señaló que, de acuerdo con el ensayo clínico fase tres —publicado por el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología  de Rusia—, Sputnik V es una inmunización con el 91.6 por ciento de eficacia en general, que también se puede utilizar en  adultos mayores con una eficacia del 91.8 por ciento y una protección del 100 por ciento contra las formas graves de coronavirus al 100 por ciento.

Añadió que a partir de que se liberó la autorización, el contrato que ya está firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, será enviado para su firma a Rusia porque “el compromiso es que en muy pocos días ellos pueden poner el primer embarque de 200 mil esquemas de vacunación, es decir, 400 mil dosis este mismo mes”.

Al cierre de la conferencia vespertina, Ricardo Cortés, director general de Promoción a la Salud, le dio la computadora a López-Gatell para avisarle de la aprobación de la Cofepris, ante esto, emocionado, el subsecretario de Salud exclamó:

¡Eso… Ehh! Cofepris acaba de otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V, creada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología  de  Rusia, por lo tanto existe ya la posibilidad de que se importe y de que sea utilizada.

¡Eso… Ehh! Cofepris acaba de otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V, creada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología  de  Rusia, por lo tanto existe ya la posibilidad de que se importe y de que sea utilizada.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: