México acuerda con la UE acciones para frenar el tráfico de armas

0
142

Ciudad de México a 11 de Diciembre de 2019.- El Gobierno de México acordó con países integrantes de la Unión Europea un proceso de cooperación para detener el tráfico ilegal de armas provenientes de Alemania, Austria, España, Italia y Rumania.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y representantes de los citados países europeos; además del apoyo de la Delegación de la Unión Europea en México, se pactó el inicio de un proceso de colaboración para combatir el tráfico de armas.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que este acuerdo será un mecanismo de cooperación con el cual se intercambiará información sobre la trazabilidad de armas entre el Gobierno de México y los países antes mencionados, así como principales naciones europeas de origen de las armas aseguradas que ingresan a Estados Unidos y a México.

Además, se pretende identificar los estándares de calidad que se requieren para la exportación de armas desde la Unión Europea y generar una red de cooperación internacional entre las autoridades mexicanas y las autoridades policiales de la Unión Europea, enfocada en el desarrollo de estrategias de inteligencia para disminuir los índices de tráfico.

También se promoverá la ratificación de los instrumentos internacionales en materia de combate al tráfico ilícito de armas, como parte de las estrategias del Gobierno de México para combatir ese delito.

Venta de armas incrementó a nivel mundial en 2018

La venta de armas aumentó un 4.6% en 2018 en el mundo, en un mercado dominado por Estados Unidos, reveló un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) publicado este lunes.

El informe detalla que con 420 mil millones de dólares, el volumen de negocio de los 100 principales productores de armas del mundo, está en pleno crecimiento gracias a la vitalidad del sector en Estados Unidos.

Rusia se mantiene en segunda posición de la clasificación de los principales productores de armas, con el 8.6% de la cuota del mercado, por delante de Reino Unido (8.4%) y de Francia (5.5%).

En Europa hay que contar con dos empresas intercontinentales: Airbus y MBDA, que se benefician de una demanda en aumento a causa de «los conflictos armados en curso e importantes tensiones en varias regiones», indicó el informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here