Mesa de Diálogo Música popular: De lo tradicional a lo moderno

Lerdo, Durango a 20 de Noviembre de 2018.- La Unidad Regional de Culturas Populares Durango, con apoyo del Instituto de Cultura del Estado de Durango y el Instituto de Bellas Artes Lerdo de la UJED, comunica la mesa de diálogo Música popular: de lo tradicional a lo moderno a realizarse este jueves 22 de agosto a las 11:00 horas en las instalaciones del Instituto ubicadas en Francisco I. Madero #590, en la zona centro de Ciudad Lerdo.

Conmemorando el Día mundial del músico el Seminario de Actualización Cultural 2018 realiza su cuarta mesa de diálogo con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre la situación actual de la música popular en la región.

Los participantes en la mesa son: Nacho Cárdenas, quien es profesor egresado de la Normal Rural de Salaices, Chihuahua; toda una institución musical en la composición e interpretación de piezas musicales en las que narra las luchas épicas de su admiración, destacado compositor de corridos de contenido social desde hace más de 50 años.

Felipe del Río (Indho Alakrán), miembro de la sociedad de autores y compositores de México (SACM), productor musical, rapero y productor audiovisual, integrante de los Caballeros del Plan G y Efekto Alakrán; fundador de Golden Blade Music. Ha participado en el Festival Vive Latino junto a los Caballeros del Plan G, en 2015 la serie original de Netflix “Club de Cuervos”, incluyó 13 piezas musicales producidas por él, y más recientemente en 2017 participa con la inclusión de una canción original en el documental “A Morir a los Desiertos” de la catalana Marta Ferrer.

Adolfo Perales, creador en los ámbitos de la fotografía, laudería, música étnica y tradicional; coleccionista de instrumentos étnicos del mundo. Es director del grupo de música folklórica Chacaltaya desde 1981, investigador de etno-organología, catedrático en

la Universidad Tecnológica de Parras de la Fuente, y coordinador del Consejo Ciudadano Para el Desarrollo Cultural en esa misma ciudad.

La UNESCO estableció el Día Mundial de la Música en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII la declaró Patrona de los Músicos, en 1584. Con el Seminario de Actualización Cultural buscamos fortalecer a los actores que participan en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en nuestra región y que promueven la diversidad cultural; por ello, invitamos a la comunidad lagunera interesada en la música popular este próximo jueves 22 de noviembre a las 11:00 horas, en el Instituto de Bellas Artes de Lerdo. Habrá tamales y atole de guayaba de cortesía al finalizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: