Press "Enter" to skip to content

Merecido Homenaje a Juan «Charras» Hernández

Monclova vence a U.L. al arrancar la LIM

POR: Claudio Martínez Silva

Cuando Unión Laguna presentó oficialmente a su equipo para la Liga Invernal Mexicana (LIM), aún no se sabía quién sería el personaje que acudiría a la ceremonia inaugural como invitado de honor, este 12 de octubre en el juego de apertura frente a Monclova, apareció Juan “Charras” Hernández, un hombre todo beisbol que ha dedicado gran parte de su vida al Rey de los Deportes en todas sus facetas.

Al reconocer la trayectoria de quien nació en Tlahualilo, Durango el 9 de diciembre de 1942, la directiva de los Algodoneros de Unión Laguna se hace merecedora a una felicitación, porque en el beisbol lagunero hay muchos héroes que por años permanecen en el anonimato, y ese es el caso de Juan “Charras” Hernández Martínez, apodado así por su carácter fuerte, y por la manera en que solía tomar algunas decisiones.

El “Charras” Hernández, ya con la ayuda de una silla de ruedas, fue el encargado de hacer el lanzamiento de la primera bola en el juego que puso en marcha la Temporada 2021 de la LIM, este martes 12 de octubre en el Estadio de la Revolución. ¿Pero quién es Juan “Charras” Hernández? se preguntarán las nuevas generaciones de aficionados al beisbol en la Comarca Lagunera. El orgullo de Tlahualilo, Durango, se retiró como lanzador activo en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en la temporada 1971, con los Saraperos de Saltillo, quienes ese año estuvieron a un triunfo de ceñirse la corona, sólo que los Charros de Jalisco, comandados por Benjamín “Cananea” Reyes, vinieron de atrás y ganaron cuatro juegos en fila, después de estar contra la pared, al perder los tres primeros juegos de aquella serie final; una hazaña que los Toros de Tijuana concretaron en este 2021 frente a los Leones de Yucatán.

Los primeros pasos del lanzador Juan “Charras” Hernández en el beisbol, fueron en la categoría 6-7 años, cuando empezó a jugar en el campo El Tropical, de su natal Tlahualilo. En 1957, a los 15 años de edad, jugó con el representativo de Ciudad Lerdo, y un año después fue seleccionado para integrar el equipo de Gómez Palacio. Con aquella escuadra Juan Hernández enfrentó a quienes poco después se convertirían en los campeones mundiales de las Ligas Pequeñas, en Williamsport, el equipo de Monterrey, en donde figuraban Ángel Macías y Pepe Maiz. Gómez Palacio le ganó a los “Pequeños Gigantes” dos juegos de tres en aquella serie de preparación.

En la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna jugó para los Sandilleros de Tlahualilo, comandados por Glafiro “Zorro” Arratia; en el verano de 1962 fue firmado por los Diablos Rojos del México, y ese mismo año formó parte de los Yaquis de Ciudad Obregón, manejados por Molinero Montes de Oca, y en donde figuraban jugadores de la talla de Felipe “Clipper” Montemayor, Jaime Corella, Francisco “Pancho” García y Jesús Bustamente, entre otros.

En 1965 su paisano Moi Camacho lo llevó a los Pericos de Puebla, en 1959 pasó a los Sultanes de Monterrey, para finalizar en 1971 con los Saraperos de Saltillo, dirigidos por el “Sargento Metralla” Tomás Herrera. Como coach de pitcheo trabajó 12 años con el Unión Laguna, en dos etapas diferentes, también desempeñó ese puesto con los Astros de Tampico, para un total de 16 temporadas en la LMB como coach de pitcheo. Como manager le dio a Tlahualilo, seis campeonatos en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna.

Tlagualilo es tierra de grandes personajes del beisbol, como Leo Rodríguez, Felipe “Burro” Hernández, Moisés Camacho, Rafael y Willy Favela, y el mismo Julio Esparza, pero en esa lista debe estar el nombre de Juan “Charras” Hernández Martínez. Enhorabuena.

CAE ALGODONEROS ANTE MONCLOVA EN LA INAUGURACIÓN

Un ataque de 19 imparables encaminó este martes a los Acereros del Norte, a la victoria de 13 carreras a 6 sobre los Algodoneros de Unión Laguna, al arrancar las acciones de la Liga Invernal Mexicana, en el Estadio de la Revolución, que recibió a gran cantidad de aficionados.

Ataques de tres carreras en la tercera entrada, tres más en la cuarta y dos en la séptima, inclinaron la balanza en favor de la “Furia Azul”, que de esta forma se lleva su primer triunfo en la LIM. Cabe destacar el buen ambiente que se vivió en el Estadio de la Revolución, en donde los aficionados acudieron a apoyar y conocer a las futuras estrellas de la organización guinda.

El XXXIII Batallón de Infantería y la Guardia Nacional, formaron parte de la ceremonia inaugural, en el que una enorme bandera en el jardín central, fue el marco para la puesta en marcha de las actividades.

Unión Laguna atacó en la primera entrada, cuando una rola de Edgar Bravo hizo anotar a Ramón Mora, embasado con imparable al central y después se estafó la intermedia. Monclova respondió con tres rayitas en la parte alta del tercer inning. Ethan López remolcó a Brandon Pérez con hit al central, y a continuación Edgar Salazar, con doblete, hizo anotar a Brandon. José Contreras concretó la atrapada del juego, al atrapar una línea de Ricky Rodríguez por el derecho, aunque Edgar Salazar anotó en pisa y corre. Un inning después Acereros fabricó racimo de cuatro carreras; Ethan López trajo una y Edgar Salazar sonó jonrón de tres carreras, ya con José Medina en la loma. Laguna descontó en la parte baja del cuarto episodio. Edgar Bravo dio hit al izquierdo, robó segunda y llegó a tercera con un batazo por el cuadro; José Contreras lo llevó al pentágono con batazo a las paradas cortas. En la cuarta entrada Edgar Bravo sonó un grand slam llevándose por delante a Bryan Suárez, Ramón Mora y Brian García, para que el local se acercara a dos carreras. En la sexta y séptima entrada, los visitantes aseguraron el triunfo al registrar dos y tres carreras respectivamente.

Unión Laguna volverá a ser local este jueves, cuando los Saraperos de Saltillo se presenten en el Estadio de la Revolución, a partir de las 19:00 horas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

Acereros 0 0 3 4 1 2 3 0 0 13 19 1

U. Laguna 1 0 0 1 4 0 0 0 0 6 6 1

P.G. Aldo Buendía (1-0) P.D. Valentín de Luna (0-1)

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: