Mercado de Cambios

0
730

(AGENCIAS)

06 de Junio de 2018.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.04% o 21.2 centavos, cotizando alrededor de 20.25 pesos por dólar, luego de que durante el overnight el tipo de cambio alcanzara un nuevo máximo en el año de 20.4872 pesos por dólar, nivel no visto desde el 20 de febrero de 2017, cuando el mercado todavía se encontraba asimilando el inicio del mandato de Trump en Estados Unidos.

La apreciación del peso esta mañana está relacionada con los comentarios del secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo, quien el día de ayer mencionó que existe una probabilidad de 50% para que se pueda alcanzar un acuerdo durante los siguientes seis meses. Asimismo, Guajardo reiteró que “lo que falta es voluntad política y flexibilidad” y confirmó que el principal interés de México es mantener un acuerdo comercial trilateral. Cabe notar que en días pasados la administración estadounidense volvió a retomar su postura proteccionista, sugiriendo que buscará negociar acuerdos bilaterales con México y Canadá en lugar de modernizar el TLCAN. Los comentarios del Secretario de Economía elevan la expectativa de que la renegociación del TLCAN continúe durante los siguientes meses, aunque la ratificación de un nuevo acuerdo quedará en manos de un nuevo Congreso estadounidense y una nueva administración federal en México.

Por otro lado, el peso ha logrado recortar parte de las pérdidas registradas en la sesión anterior, debido a la disminución en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, al relajarse las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El día de ayer medios de información dijeron que los negociadores de China ofrecieron aumentar sus importaciones de bienes estadounidenses en 25,000 millones de dólares, con el objetivo de disminuir el déficit comercial de Estados Unidos. Aunque es probable que se alcance un acuerdo entre estas dos economías, no se descarta la posibilidad de que la administración de Trump cambie nuevamente de opinión. Ante esto, el yen japonés inicia con una depreciación de 0.26%, mientras que el franco suizo retrocede 0.31%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.20 y 20.45 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.44%, cotizando en 1.1770 dólares por euro. El fortalecimiento del euro se debe a la especulación de que el jueves 14 de junio, el Banco Central Europeo podría anunciar una fecha definitiva para la conclusión de su programa de compra de bonos. Cabe recordar que en el año, el euro acumula una depreciación de 1.96%. Por su parte, la libra inicia la sesión con una apreciación de 0.19%, cotizando en 1.3420 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 2.94%, mientras que en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.2 puntos base a 7.84%.

Mercado de Derivados.                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.59% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4014 a 1 mes, 20.9261 a 6 meses y 21.5415 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here