Mercado de Cambios

0
108

(AGENCIAS)

21 de Mayo de 2018.- Durante la noche el tipo de cambio alcanzó un nivel máximo de 20.0384 pesos por dólar e inicia la sesión cotizando alrededor de 19.96 pesos por dólar. La depreciación del peso continúa siendo consecuencia tanto del fortalecimiento del dólar estadounidense como de la debilidad del peso.

Respecto al fortalecimiento del dólar, el día de ayer, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, mencionó que su país levantará las barreras comerciales impuestas a China. El anuncio de la administración estadounidense disminuye temporalmente las tensiones comerciales entre las dos principales economías a nivel mundial, aunque no se descarta un aumento en la aversión al riesgo, pues no se especificaron los puntos principales que China y Estados Unidos deberán de cumplir para mantener esta tregua.

La depreciación del peso ha estado relacionada con un incremento en la especulación en contra de la divisa. En las últimas 4 semanas, las posiciones especulativas brutas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago han disminuido 44.6% o 69,336 contratos para ubicarse en 86,288 contratos durante la última semana (cada uno de 500 mil pesos), ubicándose en su nivel más bajo desde mediados de enero. En ese mismo periodo, del 17 de abril al 15 de mayo, el peso ha acumulado una depreciación de 9.12% o 1 peso y 65 centavos.  

El debilitamiento del peso también se debe a que continúa la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del TLCAN. Esta mañana, el secretario del Tesoro de Estados Unidos mencionó que, en lugar de un acuerdo modernizado, su país podría considerar un skinny deal, una alternativa que permitiría a los negociadores alcanzar un acuerdo sin requerir la aprobación del Congreso estadounidense. Asimismo, aseguró que los negociadores de Estados Unidos seguirán enfocados en alcanzar el mejor acuerdo en lugar de cumplir con una fecha límite, dando a entender que están preparados para que el nuevo TLCAN sea aprobado por el siguiente Congreso. Esta semana, el mercado seguirá atento a noticias relacionadas con los avances de la renegociación del acuerdo, pues se anticipa que las conversaciones continúen en Washington.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.85 y 20.05 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión sin cambios, cotizando en 1.1772 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.26%, cotizando en 1.3434 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 3.07%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 7.82%.

Mercado de Derivados.                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.88% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0469 a 1 mes, 20.5322 a 6 meses y 21.1070 pesos por dólar a un año.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here