Mercado de Cambios

0
147

(AGENCIAS)

18 de Mayo de 2018.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.67% o 13.3 centavos, cotizando alrededor de 19.87 pesos por dólar. La depreciación del peso de esta mañana se debe al fortalecimiento del dólar estadounidense frente a las divisas de economías emergentes, así como al debilitamiento de la moneda nacional, al continuar la incertidumbre sobre la negociación del TLCAN y el proceso electoral.

El fortalecimiento del dólar estadounidense se debe a un incremento en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro, pues el mercado especula que los altos precios del petróleo registrados en las últimas semanas podrían generar presiones inflacionarias en Estados Unidos y una mayor inflación podría llevar a la Reserva Federal a subir su tasa de interés a un ritmo más acelerado. La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la jornada en 3.09%, por debajo del máximo de 3.1261%, no visto desde 2011. Es importante recordar que mayores tasas de interés en activos libres de riesgo, disminuyen la demanda por activos y divisas de economías emergentes.

Por su parte, el debilitamiento del peso se debe a que existe incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del TLCAN. El día de ayer, el líder republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que la ventana de tiempo para que el Congreso actual pueda revisar un acuerdo nuevo podría extenderse hasta una o dos semanas más. No obstante, el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mencionó que todavía existen diferencias notables en las conversaciones entre los tres países en temas relacionados a la propiedad intelectual, mercados agrícolas y reglas de origen, entre otros, lo que hace pensar que están lejos de llegar a un acuerdo. En la siguiente semana, el mercado estará atento a las reuniones que continuarán en Washington.

Cabe recordar que, desde abril la depreciación del peso también ha estado relacionada con las próximas elecciones presidenciales. Esta semana, el peso se apreció temporalmente luego de que la candidata independiente Margarita Zavala anunció su renuncia a la contienda presidencial. El siguiente evento relevante en relación a las elecciones será el segundo debate programado para este domingo 20 de mayo. Esta mañana, el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo en medios que es difícil medir el efecto que han tenido las campañas electorales sobre la cotización del peso.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.75 y 19.95 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.23%, cotizando en 1.1769 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.30%, cotizando en 1.3475 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 3.09%, luego de alcanzar un máximo de 3.1261% durante las primeras horas del día. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 4.5 puntos base, ubicándose en 7.80%, cerca del máximo en el año alcanzado en febrero.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.88% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0224 a 1 mes, 20.5157 a 6 meses y 21.0799 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here