Mercado de Cambios

0
152

(AGENCIAS)

17 de Mayo de 2018.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.65% o 12.7 centavos, cotizando alrededor de 19.70 pesos por dólar. En el mercado cambiario, los principales cruces del dólar muestran un desempeño mixto.

Esta mañana la depreciación del peso se debe a una disminución en el optimismo sobre la posibilidad de que se alcance un nuevo acuerdo del TLCAN, luego de que el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, confirmara que la legislación estadounidense actual señala la fecha de hoy como el límite para que el Congreso reciba una notificación de firma para su aprobación en este año. Por su parte, Robert Lighthizer, representante de comercio de Estados Unidos, comentó que era poco probable que los negociadores alcanzaran un acuerdo preliminar el día de hoy o en el corto plazo. El tipo de cambio podría registrar presiones al alza si el Congreso estadounidense no muestra flexibilidad en sus tiempos para aprobar un nuevo TLCAN este año, pues existe incertidumbre sobre si el partido republicano mantendrá su mayoría en ambas cámaras en 2019.

Por otro lado, el día de ayer se comunicó en medios que la candidata independiente por la Presidencia de la República, Margarita Zavala, renunció a la contienda electoral y dijo que no declinará a favor de ninguno de los otros 4 candidatos presidenciales. Aunque el peso se apreció tras el anuncio, la recuperación fue moderada, pues todavía no se conoce de qué manera la decisión de Zavala modificará las preferencias electorales. Es importante mencionar que desde abril, el mercado cambiario ha mostrado sensibilidad a noticias relacionadas con las elecciones presidenciales. Es probable que la incertidumbre política continúe hasta el 1 de julio, por lo que no se puede descartar que el tipo de cambio enfrente presiones adicionales al alza como resultado del proceso electoral.

Por otro lado, en las primeras horas del día la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos alcanzó un nivel máximo de 3.1205%, no visto desde 2011. Las presiones al alza para las tasas de rendimiento se deben a los altos precios del petróleo vistos en las semanas recientes, lo que genera nuevamente expectativas de inflación para Estados Unidos. No obstante, el día de ayer presidentes regionales de la Reserva Federal en San Francisco y St. Louis, comentaron que la tasa de referencia de la Fed no será elevada a un ritmo más acelerado.

Por otro lado, hoy a las 13:00 horas, Banco de México anunciará su decisión de política monetaria, en donde Banco Base espera que mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia en 7.5%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación marginal de 0.04%, cotizando en 1.1803 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.16%, cotizando en 1.3508 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios, luego de alcanzar un máximo de 3.12% durante las primeras horas del día. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 7.77%.

Mercado de Derivados.                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.75% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7800 a 1 mes, 20.2676 a 6 meses y 20.8319 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here