Mercado de Cambios

0
123

(AGENCIAS)

11 de Mayo de 2018.- El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.03%, cotizando alrededor de 19.23 pesos por dólar, frenando la recuperación observada el día de ayer, luego de que el líder republicano de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Paul Ryan, advirtiera que para poder aprobar la renegociación este año, será necesario que la Oficina del Representante de Comercio entregue por escrito el TLCAN renegociado a más tardar el 17 de mayo, es decir, el jueves de la siguiente semana. Para los participantes del mercado es claro que de no aprobarse la renegociación en 2018, es probable que una reestructura del Congreso estadounidense tras las elecciones intermedias de noviembre complique la aprobación del tratado, sobre todo si los demócratas logran una mayoría y pretenden bloquear el trabajo de la administración de Donald Trump.

La ventana de tiempo para que se logre una renegociación del TLCAN bajo la actual administración federal en México y frente a un Congreso estadounidense de mayoría republicana se está cerrando. Ayer el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, dijo a medios que probablemente hoy se sepa si se logrará un acuerdo en el corto plazo. De no ser así, se observaría un incremento de la incertidumbre con respecto al futuro de la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, reduciendo la demanda por activos denominados en pesos y a su vez, ocasionando una depreciación del peso frente al dólar.

En contraste con el peso, la mayoría de las divisas extiende su apreciación frente al dólar por segunda jornada consecutiva, mientras el dólar recorta sus ganancias acumuladas desde el 18 de abril, luego de que esta mañana se publicó el índice de precios de las importaciones de abril mostrando un incremento mensual de 3.3%, por debajo de un incremento esperado de 3.9%. El dato contribuye con la expectativa de que la Reserva Federal no acelerará el ritmo de incrementos a la tasa de referencia, subiéndola sólo en dos ocasiones adicionales durante el año.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.15 y 19.40 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Es importante reiterar que la reciente recuperación del peso se trata de una corrección de mercado y no desaparecen los riesgos al alza para la paridad peso-dólar. Durante mayo, sigue siendo altamente probable que el tipo de cambio alcance nuevos máximos en el año, como consecuencia de la incertidumbre por la renegociación del TLCAN y también debido al proceso electoral en México.

El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.28%, cotizando en 1.1948 dólares por euro, recuperándose de la caída observada desde la segunda mitad de abril. Por su parte, la libra inicia la sesión con una apreciación de 0.46%, cotizando en 1.3581 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios, ubicándose en 2.95%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.8 puntos base, ubicándose en 7.56%.

Mercado de Derivados.                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.94% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2593 a 1 mes, 19.7226 a 6 meses y 20.2613 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here