Mercado de Cambios

0
368

04 de Enero de 2018.- Después de tocar un mínimo de 19.25 pesos por dólar durante las operaciones overnight, esta mañana el peso muestra una depreciación moderada de 0.11% o 2.1 centavos, cotizando alrededor de 19.37 pesos por dólar, indicando que en niveles cercanos a 19.30 pesos se observa un incremento en la demanda por dólares que logra frenar el movimiento a la baja del tipo de cambio. La depreciación moderada de esta mañana también se debe a la publicación en Estados Unidos de la encuesta ADP de empleo del sector privado correspondiente a diciembre, que observa una alta correlación con los datos de la nómina no agrícola y esta ocasión mostró la creación de 250 mil posiciones laborales durante el mes. Por este motivo, es probable que mañana las estadísticas del mercado laboral para diciembre muestren la creación de cerca de 200 mil nuevos empleos en Estados Unidos, confirmando la estabilidad del empleo a la que hace referencia la Reserva Federal.

Cabe recordar que ayer se publicaron las minutas de política monetaria de la Fed correspondientes a la reunión del 13 de diciembre, cuando el FOMC decidió subir su tasa de interés en 25 puntos base. Las minutas mantuvieron un lenguaje restrictivo, indicando que los hacedores de política monetaria están comprometidos con seguir incrementando la tasa de referencia de manera gradual para evitar presiones inflacionarias en el escenario de un sobrecalentamiento de la economía. Con la publicación de las minutas, la probabilidad implícita de que la Fed suba nuevamente su tasa en la segunda reunión del año, el 21 de marzo, se elevó de 69% a 81.4% esta mañana.

Es importante notar que las divisas de países productores de commodities que se apreciaron durante la sesión del miércoles frenaron sus ganancias debido a que los precios del petróleo también se han mantenido estables desde el cierre de ayer. El precio del WTI se ubica en 61.76 dólares por barril, mostrando un incremento de 0.21%.

Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 19.30 y 19.50 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.2073 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3545 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.3 puntos base a 2.48%, como consecuencia de una demanda débil por dólares en el mercado cambiario. No obstante, esto podría revertirse hacia el cierre de la semana con la publicación de la nómina no agrícola en Estados Unidos, dato que se espera sea favorable para el mes de diciembre. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.6 puntos base, ubicándose en 7.54%.

Mercado de Derivados.                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.21% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4737 a 1 mes, 19.9863 a 6 meses y 20.6132 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here