Mercado de Cambios

0
87

(AGENCIAS)

09 de Mayo de 2018.- Durante las primeras horas del día, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en el año de 19.7025 pesos por dólar, borrando por completo las ganancias acumuladas en el año. El peso frenó sus pérdidas del overnight e inicia la sesión con una apreciación mínima de 0.13% o 2.5 centavos, cotizando alrededor de 19.55 pesos por dólar, como consecuencia de una reducción en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, lo que permite una recuperación moderada de los mercados de capitales en Europa y favorece una mayor demanda por divisas de economías emergentes.

Parte de la recuperación del peso también se debe a que los precios del petróleo muestran un incremento en el mercado de materias primas, con el precio del WTI subiendo 2.69% y alcanzando un máximo de 71.17 dólares por barril. El incremento en el precio del petróleo se debe a la decisión de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, que frenaba el desarrollo armamentista de ese país. Ayer mismo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmó que las sanciones sobre las exportaciones petroleras de Irán entrarán en vigor dentro de 180 días, las cuales podrían reducir las exportaciones de crudo de ese país en 350,000 barriles diarios. La expectativa de una reducción adicional en la oferta petrolera global es lo que ha ocasionado que el precio del petróleo alcance esta mañana nuevos máximos desde diciembre de 2014.

A pesar de que el peso mexicano se mantiene estable al comienzo de la sesión, persiste el riesgo de que el tipo de cambio continúe su tendencia al alza por motivos que afectan de manera particular a México. En relación al TLCAN, ayer por la tarde se dio a conocer en medios que la delegación de México ha comenzado a ceder a parte de las demandas estadounidenses en materia de reglas de origen del sector automotriz, lo que eleva la probabilidad de que se alcance un acuerdo preliminar durante el mes. No obstante, el peso no se ha visto favorecido por las noticias ya que los participantes del mercado están a la espera de resultados, ignorando las noticias optimistas.

Asimismo, el proceso electoral seguirá generando incertidumbre entre los inversionistas, lo que probablemente seguirá depreciando al peso. De mantenerse la tendencia actual del tipo de cambio, la paridad podría alcanzar el nivel de 19.90 pesos por dólar en el corto plazo.

Por otro lado, el peso argentino ha sido una de las divisas más afectadas de economías emergentes ante el fortalecimiento del dólar estadounidense. El día de ayer, el presidente de Argentina, una economía altamente vulnerable a choques externos, informó que solicitó una línea de apoyo financiero al Fondo Monetario Internacional ante la depreciación del peso argentino. En lo que va del mayo, el peso argentino acumula una depreciación de 9.45%, cotizando en 22.48 pesos argentinos por dólar, mientras que en el año, la divisa acumula una pérdida de 20.71% frente al dólar. Ante esto, la semana pasada el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió incrementar su tasa de interés de 32.25% a 40%.

Asimismo, el Central reiteró su postura de política monetaria basada en el uso de la tasa de interés como instrumento y confirmó que intervendrán en el mercado si consideran que el tipo de cambio puede generar un mayor efecto de traspaso hacia la inflación en Argentina. Durante marzo, la inflación de Argentina se ubicó en 25.4%. Cabe notar que los mercados financieros se han visto afectados por la depreciación acelerada del peso argentino, así como por los altos niveles de incertidumbre sobre el plan de ajuste fiscal del gobierno de ese país y por la reciente implementación de un impuesto sobre la renta financiera de extranjeros, lo que presionó al alza la demanda por dólares.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.50 y 19.75 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.14%, cotizando en 1.1881 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión con una depreciación de 0.32%, cotizando en 1.3591 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento moderado de 3.2 puntos base, ubicándose en 3%, ante el incremento en los precios del petróleo, lo cual eleva las expectativas de inflación de Estados Unidos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 7.75%.

Mercado de Derivados.                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.36% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6778 a 1 mes, 20.1605 a 6 meses y 20.7125 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here