Mercado de Cambios

0
655

(AGENCIAS)

07 de Mayo de 2018.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.29% o 5.6 centavos, cotizando alrededor de 19.33 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.3660 pesos por dólar, nivel no visto desde la primera quincena de enero. La depreciación del peso está relacionada con un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a la canasta de principales cruces, ante la expectativa de que los mercados de capitales en Estados Unidos inicien la sesión con ganancias, lo cual reduce la demanda por otras divisas en el corto plazo. No obstante, es necesario recordar que la depreciación del peso también se debe a factores que afectan de manera exclusiva la demanda por pesos mexicanos.

Por un lado, persiste el nerviosismo relacionado con el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos, en donde hoy se destaca una reunión entre el secretario de economía Ildefonso Guajardo y el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer en el marco de la renegociación del TLCAN. Aunque se ha dicho que se encuentran cerca de un acuerdo preliminar, el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, recordó que las negociaciones podrían tardar meses, restando optimismo a los participantes del mercado.

Las preocupaciones del mercado no se limitan a México. Hoy un grupo de 36 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) advirtieron a través de un comunicado en conjunto que el comercio global está en riesgo debido a medidas unilaterales, haciendo referencia a las acciones más recientes que ha tomado Estados Unidos para restringir el libre comercio, como la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio o restricciones comerciales contra países en específico como China, que hacen a un lado el compromiso de aranceles sólo bajo el esquema de la nación más favorecida. Canadá y México se encuentran entre los países que emitieron el comunicado.

Además de los riesgos relacionados con el futuro del comercio, el peso pierde terreno también debido a la incertidumbre electoral. Desde el mínimo del tipo de cambio en el año de 17.94 pesos por dólar hasta el máximo de 19.3660 pesos hoy por la mañana, el peso muestra una depreciación de 7.95%, lo cual es consistente con el comportamiento de la paridad en años de elecciones presidenciales.

Se espera que el mercado siga especulando en contra del peso en el corto plazo. En la semana comprendida entre el miércoles 25 de abril y el martes 1 de mayo, las posiciones especulativas brutas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago se redujeron en 7.74% o 10,890 contratos a 129,849 contratos, cayendo por segunda semana consecutiva desde su mayor nivel en cinco años.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.20 y 19.40 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.34%, cotizando en 1.1919 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.16%, cotizando en 1.3553 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 2.94%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.7 puntos base, ubicándose en 7.61%, subiendo por quinta sesión consecutiva.

Mercado de Derivados.                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.11% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4430 a 1 mes, 19.9027 a 6 meses y 20.4419pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here