Mercado de Cambios

0
82

(AGENCIAS)

03 de Mayo de 2018.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.14% o 2.7 centavos, cotizando alrededor de 19.05 pesos por dólar, como consecuencia de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, un día después de que la Reserva Federal emitiera un comunicado de política monetaria más acomodaticio de lo anticipado, haciendo referencia a una desaceleración del gasto en consumo de los hogares durante el primer trimestre de 2018. Debido a que una desaceleración en el gasto en consumo reduce los riesgos inflacionarios, se espera que la Reserva Federal sea lenta en el proceso de normalización de tasas de interés, a pesar de que la inflación en Estados Unidos ya se ubica alrededor de su objetivo de largo plazo.

Cabe agregar que esta mañana, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de interés en la reunión del 13 de junio se ubica en 96.7%, por lo que dicho incremento ya está descontado por el mercado y es poco probable que la publicación de buenos indicadores económicos para Estados Unidos afecten de manera considerable la cotización del peso frente al dólar. Por ahora los principales determinantes de la dirección que tome el tipo de cambio seguirán siendo la renegociación del TLCAN y la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales en México.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en Estados Unidos la balanza comercial de marzo, cuyo déficit se redujo de 57.7 a 48.9 mil millones de dólares, su nivel más bajo desde octubre de 2017. No obstante, con México se observó un incremento en el déficit comercial de marzo, pasando de 6.06 a 8.05 mil millones de dólares, el mayor para un mes en registro desde que entró en efecto el TLCAN. Con lo anterior, el déficit comercial de Estados Unidos con México durante el primer trimestre se ubicó en 18.25 mil millones de dólares, 9% superior al observado en el primer trimestre de 2017.

Cabe destacar que durante el primer trimestre de 2018, las exportaciones totales de México han crecido a una tasa de 12.4% en comparación al primer trimestre del año pasado, gracias en parte a que las exportaciones automotrices, que representan el 31% de las exportaciones totales, han crecido a una tasa de 15.2% si se comparan con el primer trimestre de 2017. Debido a que son buenas noticias para el sector externo de México, no se descarta que la publicación de este indicador  genere críticas por parte de la administración de Donald Trump durante la sesión, contribuyendo con episodios de volatilidad para el tipo de cambio.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una recuperación de 0.28%, cotizando en 1.1985 dólares por euro. Se espera que la cotización del euro se ubique alrededor de 1.20 dólares por euro, debido a los indicadores económicos más recientes para la Eurozona que han sido desfavorables. Esta mañana se publicó que la inflación de la región se ubicó en una tasa interanual de 1.2% durante abril, bajando desde 1.4% en marzo, lo que eleva la probabilidad de que el Banco Central Europeo anuncie una extensión a su programa de compra de bonos que por ahora está programado para concluir en septiembre. Por su parte, la libra inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.10%, cotizando en 1.3590 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.8 puntos base, ubicándose en 2.94%, como consecuencia de la postura acomodaticia de la Reserva Federal en su comunicado de ayer por la tarde. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer ubicándose en 7.54%.

Mercado de Derivados.                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.90% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1429 a 1 mes, 19.5946 a 6 meses y 20.1200 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here