Mercado de Cambios

0
103

(AGENCIAS)

02 de Mayo de 2018.- El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.03%, cotizando alrededor de 18.95 pesos por dólar. Durante las primeras horas del día, el tipo de cambio tocó un máximo de 19.0230 pesos, luego de perder terreno el martes 1 de mayo, al registrar una depreciación de 1.26% o 23.7 centavos, la mayor desde el 23 de abril. La depreciación del peso se debe a que el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló que le gustaría concluir la renegociación alrededor de una a dos semanas después de una reunión que habrá el lunes 7 de mayo, agregando que de no ser así, comenzarían a tener problemas. Esto se debe a que Estados Unidos tendrá elecciones en noviembre que podrían resultar en una nueva estructura del poder legislativo, dificultando una ratificación del nuevo tratado si no se cuenta con el respaldo suficiente como el que tienen al día de hoy.  

Por otro lado, Wilbur Ross, también dijo que el calendario político vuelve difícil alcanzar un acuerdo a medida que se acerca la mitad del año, haciendo referencia a las elecciones presidenciales de México y a las elecciones intermedias de Estados Unidos en noviembre. Aunque existe la expectativa de que la renegociación concluya de manera exitosa este mes, es poco probable que el peso recupere terreno durante la semana, ya que el siguiente evento relevante en la renegociación del TLCAN será la reunión de ministros el 7 de mayo.

La depreciación del peso también está relacionada con el debilitamiento de los precios del petróleo, pues el WTI registró una caída de 1.93% para cerrar en un nivel de 67.25 dólares por barril, lo cual también afectó a otras divisas de países productores de crudo. La depreciación del peso se acentuó además porque el mercado local permaneció cerrado, lo cual redujo la liquidez en las operaciones con pesos.

El día de hoy, el peso podría enfrentar presiones adicionales al alza por la publicación de indicadores en Estados Unidos. Esta mañana la encuesta ADP de empleo del sector privado mostró la creación de 204 mil posiciones laborales durante abril, elevando la probabilidad de que la nómina no agrícola del mes muestre un desempeño favorable. La nómina no agrícola se publicará el viernes a las 7:30 horas. Asimismo, hoy a las 13:00 horas será el tercer anuncio de política monetaria de la Reserva Federal en el año. No se espera un ajuste a la tasa de interés, pero es probable que el comunicado haga referencia a un crecimiento económico estable y una recuperación gradual de la inflación que en marzo se ubicó en 2.4%, lo cual podría favorecer la cotización del dólar frente a sus principales cruces.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.85 y 19.05 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.13%, cotizando en 1.2009 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.26%, cotizando en 1.3650 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 2.97%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 4 puntos base, ubicándose en 7.53%, lo que es consistente con una menor demanda por bonos denominados en pesos mexicanos.

Mercado de Derivados.                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.84% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1062 a 1 mes, 19.5589 a 6 meses y 20.0823 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here