Mercado de Cambios

0
120

(AGENCIAS)

27 de Abril de 2018.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.61% u 11.5 centavos, cotizando alrededor de 18.69 pesos por dólar, ganando terreno tras la publicación del crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre que se ubicó en una tasa anualizada de 2.3%, dato que superó moderadamente las expectativas del mercado. Cabe recordar que debido a la elevada correlación que existe entre la economía estadounidense y la de México a través de las exportaciones, la confirmación de que Estados Unidos sigue creciendo a una tasa estable favorece la especulación a favor del peso. Por este motivo, al comienzo de la sesión el peso mexicano es la moneda más apreciada entre los principales cruces del dólar y en la canasta de divisas de economías emergentes.

En relación a la renegociación del TLCAN, ayer por la tarde, luego de una reunión entre ministros de los tres países, el secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo ante medios que existe progreso pero que las pláticas todavía no concluyen, aunque seguirán avanzando en la dirección correcta. Por su parte, el secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray, dijo que ha sido una excelente semana y considera que es posible lograr un acuerdo en pocos días. Lo anterior fue reiterado por Chrystia Freeland, ministro de exterior de Canadá, agregando que el enfoque está sobre temas del sector automotriz. En las siguientes semanas el peso podría recuperarse si se da a conocer un acuerdo preliminar en la renegociación del TLCAN. No obstante, el mercado tiene presente que a partir del 1 de mayo, Estados Unidos aplicará aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá, tema del que todavía no se dan detalles y que podría generar nerviosismo.   

Por otro lado, es importante mencionar que durante el overnight se dio un encuentro histórico entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, durante la cumbre intercoreana en Panmunjom, Corea del Sur, en donde acordaron que este año finalizarán la guerra coreana iniciada en la década de 1950. Este es un evento relevante ya que disminuye las tensiones históricas entre ambos países e incrementa la posibilidad de que Estados Unidos y Corea del Norte normalicen relaciones. Es importante mencionar que ambas coreas iniciarán conversaciones militares en mayo y buscaran un desarme gradual.   

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.60 y 18.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.21%, cotizando en 1.2078 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión mostrando una depreciación de 1.17%, cotizando en 1.3756 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 1.3 puntos base, ubicándose en 2.97%, mostrando pocos cambios con la publicación del crecimiento económico del primer trimestre. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.2 puntos base, ubicándose en 7.53%.

Mercado de Derivados.                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.72% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7699 a 1 mes, 19.2166 a 6 meses y 19.7087 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here