Mercado de Cambios

0
52

(AGENCIAS)

25 de Abril de 2018.- Durante las operaciones overnight el peso mexicano reanudó sus pérdidas, llevando al tipo de cambio a un máximo de 19.1065 pesos por dólar, con lo cual la paridad continúa su tendencia al alza iniciada el miércoles 18 de abril. La depreciación del peso es resultado de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces y frente a las divisas de economías emergentes, luego de que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo de 3.03%, su nivel más alto desde enero de 2014, acumulando un incremento de 19.5 puntos base en las últimas ocho sesiones. Las mayores tasas de interés confirman que el mercado está a la espera de que la Reserva Federal continúe con la normalización de su política monetaria, lo cual da respaldo a la apreciación del dólar, cuyo índice ponderado muestra un fortalecimiento de 2.33% desde el miércoles de la semana pasada.

A la par del peso mexicano, esta mañana el rand sudafricano muestra una depreciación de 1.06%, la corona noruega cae 0.87% y el real brasileño se deprecia 0.64%. Estas caídas se podrían acentuar durante la sesión si se confirma un incremento en los inventarios y la producción petrolera de Estados Unidos correspondientes a la semana pasada, los cuales podrían generar pérdidas para los precios del petróleo. Esta mañana el WTI muestra un retroceso de 0.41%, cotizando alrededor de 67.42 dólares por barril.

La coyuntura es compleja para el peso mexicano, pues los participantes del mercado siguen a la espera de una conclusión preliminar en el proceso de renegociación del TLCAN. Aunque se ha dicho en medios que se puede alcanzar un acuerdo durante la primera mitad de mayo, la instauración por parte de Estados Unidos de los aranceles al acero y al aluminio provenientes de México y Canadá, podrían ser un factor adicional de nerviosismo para el mercado cambiario. Por otro lado, también está el proceso electoral en México, por lo que no se descartan presiones adicionales al alza para el tipo de cambio durante mayo y junio. Desde que el peso comenzó a perder terreno el pasado miércoles 18 de abril, la moneda nacional acumula una depreciación de 5.34% o 96 centavos. El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.98% o 18.4 centavos, cotizando alrededor de 19 pesos por dólar.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.47%, cotizando en 1.2176 dólares por euro. En el corto plazo es probable que el euro pierda terreno pues mañana jueves el Banco Central Europeo llevará a cabo su decisión de política monetaria, en donde se anticipa que mantenga una postura altamente acomodaticia. Por su parte, la libra inicia la sesión mostrando una depreciación de 0.29%, cotizando en 1.3937 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inician con un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 3.01%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.2 puntos base, ubicándose en 7.60%.

Mercado de Derivados.                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.84% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0977 a 1 mes, 19.5561 a 6 meses y 20.0772 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here