Mercado de Cambios

0
107

(AGENCIAS)

24 de Abril de 2018.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.28% o 5.3 centavos, cotizando alrededor de 18.89 pesos por dólar, siendo la divisa más apreciada entre los principales cruces frente al dólar. La apreciación del peso mexicano esta mañana se debe a un debilitamiento del dólar estadounidense, aunado a una corrección a la baja del tipo de cambio, luego de que el día de ayer registrara una depreciación de 2.23%.

El día de hoy, los representantes de los tres países que integran el TLCAN reanudarán conversaciones en Washington, por lo que el optimismo sobre nuevos avances en las renegociaciones podría ayudar al peso a recortar las pérdidas registradas en la sesión anterior. No obstante, la ventana de tiempo para que se logre un acuerdo preliminar se está cerrando, pues Estados Unidos ya ha dicho que instaurará los aranceles a las importaciones de acero y aluminio en contra de México y Canadá de no alcanzarse dicho acuerdo antes del 1 de mayo.

En caso de que en los siguientes días se observe un deterioro en las conversaciones entre los tres países, sumado a la incertidumbre por el proceso electoral en México, el tipo de cambio podría perforar la resistencia de 19.00 pesos por dólar en el corto plazo, nivel que no ha sido visto desde enero.

Hace unos momentos se dio a conocer en México la inflación correspondiente a la primera quincena de abril, la cual se ubicó en una tasa interanual de 4.69% y una tasa quincenal de negativa de 0.35%. El descenso de la inflación se debe principalmente al componente no subyacente, que incluye los precios de los productos más volátiles y que mostró un retroceso quincenal de 0.39%, principalmente por una baja en los precios de los energéticos.

Por otro lado, con la publicación del IGAE de México correspondiente a febrero, Banco Base ha revisado su previsión de crecimiento económico para el primer trimestre de una tasa anual de 1.3% a una de 1.4%, mientras que se espera que el crecimiento trimestral se ubique en 0.5%, en ambos casos de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad. La estimación oportuna de crecimiento económico del primer trimestre la dará a conocer el INEGI el siguiente lunes 30 de abril.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 19.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.01%, cotizando en 1.2208 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión mostrando una depreciación de 0.16%, cotizando en 1.3962 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 2.98%, debido a la ausencia de información económica durante las primeras horas del día. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 7.54%, lo cual es consistente con la corrección a la baja del tipo de cambio.

Mercado de Derivados.                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.77 % y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9727 a 1 mes, 19.4154 a 6 meses y 19.9176 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here