Mercado de Cambios

0
663

(AGENCIAS)

18 de Abril de 2018.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.32% o 5.7 centavos, cotizando alrededor de 17.99 pesos por dólar, perforando por tercera jornada consecutiva el soporte de 18.00 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a un incremento de los precios del petróleo durante las operaciones overnight, con la cotización del WTI alcanzando un nivel de 67.85 dólares por barril, al subir cerca de 1.9% con respecto al cierre de ayer, alcanzando su mayor cotización desde diciembre de 2014. El precio del petróleo sube debido a la expectativa de que en Estados Unidos los inventarios de crudo disminuyeron en al menos 1 millón de barriles durante la semana terminada el 13 de abril, de acuerdo con el Instituto Americano del Petróleo.

También favorece al petróleo la expectativa de que la OPEP y sus aliados externos seguirán limitando su producción por más tiempo. Cabe recordar que por quinto mes consecutivo, en marzo la OPEP recortó su producción petrolera, logrando 164% de cumplimiento en sus objetivos de recorte. Como consecuencia, en la canasta de principales divisas, las tres monedas que más se aprecian esta mañana son el real brasileño, que muestra un avance de 0.51%, el peso mexicano y el rand sudafricano, que avanza 0.21%.

Es importante agregar que aunque el precio del petróleo ha ayudado al peso, lo que realmente ha ocasionado la apreciación de la divisa es el optimismo relacionado con la renegociación del TLCAN. Ayer por la noche el secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo en una conferencia en Miami que entre el 70% y 80% de la negociación ya está redactada, pero todavía se está trabajando en los temas más complejos y prevé que se logre un consenso en las siguientes dos o tres semanas. El mercado espera que entre los días jueves y viernes de esta semana se den a conocer avances sobre el tema de reglas de origen para el sector automotriz, pues se ha dicho en medios que los ministros de los tres países se reunirán en Washington para sostener reuniones.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.90 y 18.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.15%, cotizando en 1.2389 dólares por euro, de manera estable a pesar de que la estimación final para la inflación de marzo fue revisada a la baja de 1.4% a 1.3%, lo cual podría contribuir con un lenguaje más acomodaticio por parte del Banco Central Europeo en su reunión del 26 de abril. De confirmarse la posibilidad de una extensión al programa de compra de bonos hasta ahora programado para concluir en septiembre, el euro podría perder terreno de forma moderada hacia el nivel de 1.22 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión mostrando una depreciación de 0.41%, cotizando en 1.4230 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.6 puntos base, ubicándose en 2.84%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios, en 7.38%.

Mercado de Derivados.                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.69% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0849 a 1 mes, 18.5148 a 6 meses y 18.9989 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here