Mercado de Cambios

0
672

23 de Marzo de 2018.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.45% u 8.3 centavos, cotizando alrededor de 18.55 pesos por dólar, como resultado de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense. El índice ponderado del dólar inicia la sesión con una caída de 0.23%, lo que se debe principalmente a tres factores:

1.       La guerra comercial entre Estados Unidos y China parece estar comenzando, pues hoy la segunda mayor economía del mundo anunció la imposición de aranceles equivalentes a 3 mil millones de dólares a las importaciones de Estados Unidos, como represalia a la decisión de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Los aranceles de China están enfocados a 128 productos y todavía no entran en vigor, por lo que se especula que todavía podrían subir aún más.

Como respuesta a las crecientes tensiones comerciales, los mercados de capitales de Asia mostraron fuertes pérdidas, destacándose el índice Nikkei 225 de Japón que cayó 4.51% durante la sesión hasta su nivel más bajo en 5 meses. Por su parte, en China, el índice de la bolsa de Shanghái mostró una caída de 3.39%.

2.       En Estados Unidos, Donald Trump amenazó con vetar una ley de gasto que fue aprobada por el Congreso durante las primeras horas del día y que es por un monto de 1.3 billones de dólares, debido a que no considera los fondos que su administración ha solicitado para la construcción del muro fronterizo. Trump agregó que esto demuestra que el Partido Demócrata no está velando por los intereses de los inmigrantes ilegales que recibieron la protección de DACA. Cabe recordar que en meses anteriores, Trump ha condicionado la solución de la situación migratoria de los dreamers a que se le otorguen los recursos para construir el muro en la frontera con México.

Lo que más preocupa a los participantes del mercado es que el veto de la ley de gasto llevaría al gobierno estadounidense a un cese de operaciones, en víspera de las vacaciones de primavera, lo que también resta fuerza al dólar estadounidense.

3.       Nuevamente hay señales de inestabilidad al interior de la Casa Blanca. A poco más de una semana de que el entonces Secretario de Estado, Rex Tillerson, fuera despedido, se ha anunciado la renuncia de H.R. McMaster, quien ocupa el cargo de asesor de seguridad nacional. Su salida preocupa pues a partir de abril el cargo pasará a John Bolton, quien ha trabajado en administraciones anteriores y se ha mostrado a favor de las intervenciones militares, por lo que su participación en la administración podría elevar las tensiones que ya existen con Corea del Norte e Irán.

Aunque el peso inicia la jornada con una apreciación frente al dólar, no se puede descartar un incremento de la volatilidad del mercado cambiario, lo que podría generar pérdidas para el peso al cierre de la semana.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.45 y 18.70 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia con una apreciación de 0.27%, cotizando alrededor de 1.2335 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión mostrando una apreciación de 0.39%, cotizando en 1.4151 dólares por libra.  

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.1 puntos base, ubicándose en 2.83%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.5 puntos base, ubicándose en 7.51%, lo cual es consistente con la recuperación del peso en las primeras horas del día.

Mercado de Derivados.                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.63% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6284 a 1 mes, 19.0765 a 6 meses y 19.5868 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here