Mercado de Cambios

0
497

(AGENCIAS)

13 de Diciembre de 2017.- Durante la sesión del martes se reanudaron las presiones al alza sobre el tipo de cambio, con la publicación del índice de precios al productor de Estados Unidos que durante noviembre mostró un incremento anual de 3.1%, superando las expectativas del mercado al ser el mayor avance interanual desde enero de 2012.  Lo anterior ocasionó que el tipo de cambio tocara un máximo de 19.2260 pesos por dólar, siendo la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar como resultado del cese de operaciones en el mercado local.

Esta mañana, el peso ha recuperado terreno con la publicación de la inflación en Estados Unidos correspondiente a noviembre, dato que se ubicó en una tasa interanual de 2.2%, en línea con las expectativas. No obstante, la inflación subyacente, que excluye los productos de precios más volátiles, se ubicó en 1.7%, descendiendo de 1.8% en octubre. Esto implica que existe dificultad para que la inflación se mantenga en su objetivo de 2% en el largo plazo y hace probable que la Fed sea cautelosa en sus decisiones de política monetaria del siguiente año. A pesar del dato de inflación subyacente de esta mañana, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de interés hoy a las 13:00 horas se ubica en 100%. El peso inicia la sesión del miércoles con una apreciación moderada de 0.16% o 3 centavos con respecto al cierre del martes, cotizando en 19.16 pesos por dólar.

Es importante señalar que hoy por la tarde el peso mexicano podría recuperar terreno en caso de que la Fed decida subir su tasa de interés de referencia, pues se elevaría la probabilidad de que mañana a las 13:00 horas, la Junta de Gobierno de Banco de México decida subir su tasa de interés en 25 puntos base a 7.25%, esto en el contexto de renovados riesgos al alza para la inflación. Cabe recordar que en los últimos dos incrementos a la tasas de referencia de la Fed, el peso se ha recuperado en promedio 0.53% durante las seis horas posteriores a la decisión.

Aunque el peso podría recuperarse en los últimos días de la semana, no desaparecen los riesgos al alza para el tipo de cambio hacia el cierre del año. El día de hoy por la tarde el Comité de Conferencia integrado por miembros de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidense, tendrán su primera y única audiencia pública. Aunque se espera que los miembros del Comité den señales sobre el contenido que tendrá la versión final de la reforma tributaria, no se anticipan cambios relevantes. Según el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se espera que el próximo lunes se realice la votación final sobre la reforma en el Senado; posteriormente, estima que la reforma sea votada en la Cámara de Representantes el martes, y si no existen contratiempos, la reforma a la ley tributaria finalmente será entregada al presidente Donald Trump el próximo miércoles.

A pesar de que la agenda para la aprobación de la reforma tributaria podría no cumplirse, los avances que se logren en los próximos días podrían elevar la especulación a favor del dólar estadounidense durante las últimas sesiones del año.

Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1757 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3352 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.7 puntos base, ubicándose en 2.37%, luego de que la inflación subyacente se ubicó por debajo de las expectativas. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años sube 3 puntos base a 7.38%.   

Mercado de Derivados.                                                                                                        

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.87% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2725 a 1 mes, 19.7599 a 6 meses y 20.3708 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here