Mercado de Cambios

0
689

(AGENCIAS)

26 de Enero de 2018.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.30% o 5.6 centavos, cotizando alrededor de 18.55 pesos por dólar, como resultado de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces. La apreciación del peso es impulsada por la publicación del crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al cuarto trimestre de 2017, el cual se ubicó en una tasa trimestral anualizada de 2.6%, por debajo de las últimas expectativas del mercado que anticipaban un crecimiento de 3%. Por el lado positivo, el crecimiento estuvo impulsado por el consumo privado que avanzó a una tasa anualizada de 2.5%, mientras que la inversión bruta privada creció a una tasa anualizada de 3.6%. Por el lado negativo, las exportaciones crecieron a una tasa anualizada de 6.9%, por debajo de las importaciones que crecieron a una tasa anualizada de 13.9%. Cabe recordar que analizando el PIB desde el enfoque del gasto, el crecimiento de las importaciones tiene un efecto negativo sobre el crecimiento del producto. En términos anuales, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 2.25% durante 2017 en comparación con el año previo.

A pesar de que el crecimiento económico se ubicó por debajo de las expectativas, la expansión sólida del consumo y de la inversión al cierre del año, es una señal positiva para el crecimiento económico en 2018. Asimismo, aunque el crecimiento de las importaciones tenga un efecto negativo en el crecimiento económico del cuarto trimestre, también son un indicador de una demanda sólida por parte de los consumidores estadounidenses. Se espera que en el siguiente anuncio de política monetaria de la Fed, programado para el 31 de enero, los miembros del FOMC mantengan un lenguaje positivo en relación al crecimiento económico del 2017 y sobre las expectativas económicas para 2018.

Es importante agregar que esta mañana Donald Trump ofreció un discurso en el Foro Económico Mundial, en Davos, en donde destacó que la prosperidad de Estados Unidos es clave para el crecimiento económico global. En cuanto a tratados internacionales, Donald Trump se limitó a señalar que está preparado para negociar acuerdos bilaterales, haciendo evidente su oposición a acuerdos comerciales multilaterales como el TPP que fue abandonado por Estados Unidos al comienzo de su administración o el TLCAN que está siendo renegociado. Los comentarios de Donald Trump no tuvieron un efecto observable sobre el tipo de cambio.

Se anticipa que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 18.45 y 18.65 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.30%, cotizando en 1.2433 dólares por euro, mientras que la libra inicia la sesión con una apreciación de 0.67%, cotizando en 1.4237 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un incremento de 1.8 puntos base, ubicándose en 2.64%, lo cual es consistente con una menor demanda por dólares en el mercado cambiario. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, ubicándose en 7.53%.     

Mercado de Derivados.                                                                                                        

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.20% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6230 a 1 mes, 19.1082 a 6 meses y 19.6783 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here