Mercado de Cambios

0
610

(AGENCIAS)

25 de Junio de 2018.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.38% o 7.7 centavos, cotizando alrededor de 20.09 pesos por dólar, luego de respetar el soporte de 20 pesos por dólar el pasado viernes y durante las operaciones overnight. La depreciación moderada del peso está relacionada con el escalamiento en las tensiones entre China y Estados Unidos relacionadas al comercio internacional, pues se dice en medios que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está planeando emplear herramientas legales para declarar cierto tipo de inversión proveniente de China como un riesgo a la seguridad nacional, en particular la inversión a sectores de innovación. Por ahora, oficiales de China sólo han respondido que la inversión de su país en Estados Unidos ha contribuido con la creación de empleos y generación de ingresos para el gobierno.

El escalamiento de las tensiones en materia comercial entre las principales dos economías del mundo representan una amenaza para el crecimiento de la economía global y en particular para el crecimiento de las economías emergentes, por lo que de intensificarse la guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios, también habrá un deterioro en la demanda por activos de mayor riesgo. Durante la sesión asiática, los mercados de capitales registraron pérdidas, con el índice Nikkei 225 de Japón perdiendo 0.79%. Por su parte, en China el índice de Shanghái perdió 1.4%. Las pérdidas se han contagiado al mercado europeo, en donde el FTSE 100 de Londres cae 1.46% y el DAX de Alemania muestra una pérdida de 1.40%. Es probable que tras la apertura, los mercados de capitales de Estados Unidos también muestren un retroceso.

Por otro lado, en Turquía, el día de ayer el actual presidente Recep Tayyip Erdogan ganó las elecciones presidenciales. Con el 90% de los votos totales computados, Erdongan ha sido proclamado el ganador electoral con el 53% de los votos a favor, lo que podría eliminar la posibilidad de que las elecciones presidenciales requieran de una segunda vuelta. Erdogan recientemente se ha pronunciado en contra del uso de la tasa de interés del Banco Central de Turquía como herramienta de política monetaria, por lo que la lira turca muestra pérdidas a la par de la mayoría de las divisas de economías emergentes. Al inicio de la sesión la lira muestra una depreciación de 0.32%.

En la semana que inicia, se espera que el tipo de cambio continúe mostrando una elevada volatilidad, ante noticias relacionadas a las políticas comerciales de Estados Unidos y al proceso electoral en México, pues este domingo 1 de julio serán las elecciones presidenciales, evento que ha generado gran expectativa por parte de los participantes del mercado. En los siguientes días, no se pueden descartar movimientos amplios en la cotización del peso frente al dólar, o un regreso a niveles cercanos a 21 pesos por dólar.    

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.00 y 20.25 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.35%, cotizando en 1.1692 dólares por euro, ante un incremento en la demanda por divisas de economías avanzadas, debido al aumento de la aversión al riesgo particularmente en los mercados de capitales de Asia y Europa. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.3282 dólares por libra, con una apreciación de 0.16%.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inician la sesión sin cambios, ubicándose en 2.89%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 7.76%.

Mercado de Derivados.                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.67% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1592 a 1 mes, 20.6558 a 6 meses y 21.2353 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here