Mercado de Cambios

0
620

(AGENCIAS)

19 de Junio de 2018.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.36% o 7.3 centavos, cotizando alrededor de 20.58 pesos por dólar. La depreciación del peso está relacionada con un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, ante una escalada en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

El día de ayer por la tarde, Donald Trump ordenó al Representante de Comercio de Estados Unidos identificar bienes importados chinos sobre los que se pueda aplicar un arancel del 10% por un monto total de 200 mil millones de dólares. La decisión de la administración estadounidense se presentó bajo la justificación de que China “no tiene intención de cambiar sus prácticas desleales”, lo que le permite al país asiático tomar ventajas específicamente en el sector tecnológico. En respuesta, China prometió aplicar medidas de represalia a través de nuevos impuestos a la importación de bienes estadounidenses.

El incremento en la aversión al riesgo se presenta días después de que la Reserva Federal señaló, en su anuncio de política monetaria más reciente, la posibilidad de incrementar la tasa de interés  a un ritmo más rápido. Es importante recordar que la imposición de aranceles de Estados Unidos a sus importaciones podría generar presiones inflacionarias, haciendo más probable que la Fed suba su tasa de interés a un ritmo más acelerado.

El renovado nerviosismo por el desarrollo de una guerra comercial entre las dos principales economías del mundo provoca que esta mañana se observe un incremento generalizado en la demanda por divisas refugio y activos libres de riesgo. En el mercado cambiario, el yen japonés se aprecia 0.62%, el franco suizo gana 0.06%, mientras que el dólar estadounidense muestra un avance de 0.29%. Por su parte, en el mercado de capitales, el DAX de Alemania cae 1.29%, el FTSE 100 pierde 0.49% y el CAC 40 retrocede 1.14%. En Asia, las principales plazas bursátiles cerraron con pérdidas: el Nikkei 225 registró una pérdida de 1.77% y el Shanghái perdió 3.78%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.50 y 20.75 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.57%, cotizando en 1.1557 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión con una depreciación de 0.57%, cotizando en 1.3176 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 3.8 puntos base, ubicándose en 2.87%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios, ubicándose en 7.92%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.94% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6833 a 1 mes, 21.2113 a 6 meses y 21.8409 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here