Memorial a Desaparecidos se queda en la Alameda

0
49

Irma Bolívar Ayala

Luego de un desencuentro entre colectivos de búsqueda de personas y la Presidencia de Torreón, a causa del Memorial a Desaparecidos, el alcalde Jorge Zermeño acordó respetar, preservar y darle mantenimiento al lugar ubicado en la Alameda Zaragoza, donde familiares y amigos tienen como único espacio para rendirle tributo a sus seres queridos que desaparecieron en la crisis de mayor violencia registrada en años recienten en la Comarca Lagunera.

En noviembre del año pasado, luego de varios años de insistencia por tener un lugar donde recordar a sus desaparecidos, el Gobierno de Rubén Moreira construyó tres corredores con 276 nombres de personas víctimas de desaparición, como recordatorio a las autoridades que aún faltan personas por encontrar.

En estos momento el Municipio realiza obras de rehabilitación y remozamiento del Lago Coahuila, lo que por descuido de los trabajadores dañaron una estructura que tenía piedras traídas del Ejido Patrocinio, donde se han recuperados restos humanos.

La vocera del Grupo VIDA, -Víctimas por sus Derechos en Acción, Silvia Ortiz, denunció el hecho calificándolo como una falta de sensibilidad, además de conocer la pretensión de trasladar a otro lugar el Memorial, a lo que se opuso.

Tomás Galván, director de Obras Pública, se disculpó por lo ocurrido con los representantes del Grupo Vida y se comprometió a no afectar el Memorial.

Jorge Zermeño Infante y Sergio Lara Galván, se reunieron con el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila –FUUNDEC-, donde el Alcalde se comprometió a darle mayor realce al memorial, al que la administración dará mantenimiento y remozará, además de incrementar la vigilancia para evitar actos vandálicos.

«El Ayuntamiento está en la mejor disposición de preservar y darle mantenimiento a los memoriales que se construyeron en la Alameda Zaragoza; no es ajeno al dolor que sienten estas familias coahuilenses. Vamos a embellecer el lugar donde se ubican; en el caso del árbol, se mantendrá siempre verde y atendido», señaló el presidente municipal.
María Elena Salazar, vocera de colectivo resaltó que es en ese lugar donde los familiares recuerdan a sus seres queridos y donde la sociedad, en muchas ocasiones, entiende la problemática de las personas desaparecidas. El colectivo pidió que el memorial fuera considerado en las mejoras que se ejecutan en la Alameda, ya que los desaparecidos también pertenecen a esta sociedad.

«Es muy importante para nosotros esta reunión, ya que representa el compromiso de que la autoridad preservará el memorial que se construyó en la Alameda Zaragoza. Es de suma importancia para todas las madres y familiares de los desaparecidos, que el memorial sea respetado».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here