Medio Ambiente cierra el año con 495 toneladas de neumáticos en su Centro de Acopio

0
390

Torreón, Coahuila a 24 de Diciembre de 2019.- Con el objetivo de actualizar los equipos y métodos de prueba de las verificaciones vehiculares de emisiones contaminantes, la dirección de Medio Ambiente puso en marcha este año, un analizador de gases para pruebas estáticas y un equipo dinamómetro, colocando a Torreón, como el primer municipio en el estado y el tercero en el norte del país, en contar con este instrumento.

Fueron 21 mil actividades de este tipo, destacando que el transporte público cumplió con la verificación de sus unidades, en los dos semestres correspondientes y atendiendo a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), en materia de emisiones de contaminantes provenientes de fuentes móviles.

En el año, el Centro de Acopio ubicado en las instalaciones del Corralón Municipal, recibió 495 toneladas de neumáticos, los cuales fueron transportados y destruidos térmicamente. Esta acción es considera un éxito contundente, toda vez que los residuos dejaron de ser colocados en lotes baldíos y la vía pública.

Se condicionó a los propietarios o concesionarios de camiones materialistas, para la descarga de escombros en el único centro autorizado, conocido como Cañón del Indio, el cual ha recibido la cantidad de 114 mil 937 metros cúbicos de desecho.

Actualmente se cuenta con dos centros de acopio de electrónicos; uno ubicado en las instalaciones del Centro de Verificación Vehicular y otro más  en la Planta Baja del estacionamiento de Plaza Mayor. Lo recibido, es trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) del Estado, misma a la que durante el presente año, se le han entregado 60 metros cúbicos, equivalentes a 8.5 toneladas.

La dirección recibió y atendió 771 denuncias por emisiones de ruido y olores perjudiciales, exhortando a los generadores, a la aplicación de medidas para prevenir y controlar los daños al medio ambiente.

En el mes de junio, por ejemplo, inició la Brigada Anti Ruido, en conjunto con la dirección de Inspección y Verificación Municipal; se contabilizan 484 visitas a negocios y casa-habitación que, dentro de sus actividades, emitían ruido excesivo, exhortándolos a adoptar medidas preventivas para evitar la contaminación auditiva. 

También fueron recibidas, mil 509 solicitudes para poda, tala y trasplante de árboles, buscando alternativas para evitar la pérdida de las especies; de este número, 30 no procedieron. En compensación por la autorización de las aprobadas, se recibieron 697 unidades de especies propias de la región, las cuales fueron depositadas en el Vivero Municipal y se entregaron en donación para escuelas, áreas verdes y colonias.

Para dar continuidad al Programa Permanente de Reforestación, se realizó una actividad de plantación de mezquite, huizache y palo verde, en las principales avenidas y camellones de la ciudad. Fueron en total 16 mil especies.

Por otra parte y gracias al trabajo en equipo con empresas diversas, la dirección recibió 22 mil especies por parte de Grupo México y nueve mil más, de la SEMA, las cuales son resguardadas y cuidadas para su desarrollo y futura plantación, en campañas posteriores.

Durante este año, la dependencia trabajó en conjunto con 21 instituciones públicas de nivel básico, a través del Programa “Escuelas Verdes”, realizando eventos de concientización del cuidado del ecosistema, llegando a un universo de 11 mil  personas. Con “Presidencia Verde”, se impartieron 228 pláticas a las diferentes dependencias de la Administración Pública Municipal, además de las actividades desarrolladas cada domingo, en el stand ubicado en Paseo Colón.

En verano, el área trabajó con cinco centros del Instituto Municipal del Deporte (IMD) y  cuatro museos, llevando a cabo 26 campañas de reforestación, siete de limpieza con empresas, escuelas primarias y universidades, además de acciones como el “Colillatón”, “Collect and Eat”, el “Tapatón”, “YOREUTILIZO” y “La Primera Feria de Reciclaje Navideño”; todas con diferente dinámica, pero el mismo objetivo de cuidado ambiental.

Por primera ocasión se llevó a cabo una actividad de intercambio de papel en desuso, por útiles escolares, alcanzando más de 15 toneladas; se entregaron  mil 465 árboles para reforestación en diferentes actividades y con el programa Cachiripa, visitaron seis ejidos a favor de 240 niños.

También inició la construcción de un Taller de Composta en el Bosque Urbano, con el objetivo de impartir cursos mensuales para la elaboración de composta a escala doméstica y semi comercial, con una inversión de 250 mil pesos. Será a principios del año entrante, cuando esté listo para iniciar actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here