Press "Enter" to skip to content

Médica radióloga es asesinada por sujetos armados en una carretera de Zacatecas

Zacatecas a 10 de julio de 2021.- Una médica radióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue asesinada después de que se negó a detenerse porque personas armadas se lo pudieron cuando circulaba por la carretera Jerez-Valparaíso, Zacatecas.

La doctora María Esther Talamantes se trasladaba de Jerez al municipio de Valparaíso, cuando personas armadas le pidieron detenerse, aceleró y le dispararon. La mujer resultó con una herida en la pierna, perdió el control de su vehículo y se salió del camino, por lo que se volcó.

De acuerdo con Proceso, esa versión fue relatada a los policías de investigación por un hombre que acompañaba a la doctora y quien tras el accidente quedó herido, pero abandonó el vehículo para esconderse entre los matorrales, por miedo a ser atacado.

Por su parte, la Vocería de seguridad del estado confirmó que hay un sobreviviente. Además, informó que tras practicarle la necropsia “se determinó como causa de muerte una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante en el muslo derecho”.

La doctora Talamantes falleció luego de que se desangrara por la herida de bala que recibió en la pierna.

Debido a la falta de señal de telefonía en la sierra de Jerez, el accidente, ocurrido la mañana del 9 de julio, se reportó hasta la tarde, y cuando los paramédicos llegaron, la mujer ya estaba muerta.

VIOLENCIA EN ZACATECAS

Las últimas semanas Zacatecas ha registrado una seria de asesinatos. El 25 de junio, un enfrentamiento entre presuntuosidades integrantes de grupos criminales dejó al menos 18 muertos en la localidad de Valparaíso, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.

En un comunicado, la SSP estatal reportó que el enfrentamiento fue protagonizado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Sinaloa, en la comunidad de San Juan Capistrano, que se ubica entre los municipios de Valparaíso y Huejuquilla El Alto, en los límites con el estado de Durango.

Según medios locales, en el lugar estaban los cuerpos dispersos y se hallaron dos vehículos totalmente calcinados, en cuyo interior había cuerpos aunque no se precisó el número.

El estado de Zacatecas es un punto estratégico para los cárteles mexicanos que controlan por regiones la entidad.

Mientras que el 23 de junio, cuatro mujeres y tres hombres fueron asesinados por un grupo armado que irrumpió en una vivienda de Fresnillo, Zacatecas. Además, otras dos personas quedaron heridas de gravedad, confirmó la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Ese mismo día, en otro hecho, se confirmó el asesinato de dos policías del estado de San Luis Potosí, quienes estaban reportados como desaparecidos. Esa madrugada, sin embargo, fueron hallados colgados de un puente en uno de los libramientos más importantes de la capital zacatecana.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México reportó 2 mil 963 homicidios en mayo, cifra con la que se apuntó en el mes más violento en lo que va de 2021 y uno de los 10 más sangrientos en lo que va de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en el primer tramo del Gobierno de López Obrador, con 34 mil 682 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: