Marx

0
2147

POR: Fernando Rangel de León/Miembro de Partidos de Izquierda 

En 1966, estuvimos en la conferencia “Marx: El socialismo,” impartida por Vicente Lombardo Toledano, en la UNAM; dentro del ciclo “Hombres e ideas que han conformado el mundo contemporáneo”; en el que también participaron Antonio Castro Leal (otro de los “siete sabios”, como VLT), con el tema Nuestro Tiempo; Nabor Carrillo, con el tema Einstein. La Relatividad; Felipe Pardinas, con el tema Juan XXIII. Paz en la Tierra; Ricardo Guerra, con el tema Sartre. El Existencialismo; Ramón Torres, con el tema Picasso. Nueva Expresión; y Erick From, con el tema Freud. El Inconsciente.
En su conferencia VLT, dijo: Marx, no nació marxista; pues de su tesis de bachiller: “Reflexiones de un joven al elegir profesión”, a su obra cumbre El Capital, hay todo un proceso; en el que influyeron la revolución científica del siglo XVIII, los economistas ingleses, el socialismo utópico francés y la filosofía alemana, principalmente la filosofía de Hegel y de Feuerbach; formulando su doctrina del Materialismo Dialéctico.
Marx, afirmó que hasta él la filosofía solo había explicado lo que es el hombre, la vida, el mundo, el universo; pero faltaba que ayudara a transformar la realidad por una mejor; por lo que aplicado el Materialismo Dialéctico a la sociedad, se llama Materialismo Histórico; que llevado al terreno de lo social, económico y político se llama Socialismo Científico.
La primera vez que el socialismo científico se aplicó en la sociedad fue en octubre de 1917, con la revolución rusa; que le quitó el poder a los Zares para dárselo al pueblo; estableciendo el socialismo no solo como estado y sistema de producción económico, sino como un nuevo sistema de vida para que todos los humanos disfruten de los beneficios de la naturaleza, de la civilización, de la cultura, de la ciencia y de los progresos de la técnica.
Marx, según VLT, afirmó que la cualidad del hombre no es solo pensar y hacer, sino que su principal esencia es la de crear; por eso su definición del ser humano no es el homo sapiens, ni el homo faber, sino el homo creator ¿”No es un creador el médico que salva, en un momento determinado, la vida de un hombre?¿O un médico que se dedica a la medicina preventiva, que evita las enfermedades, que prolonga la existencia biológica y mental de la especie humana?; pero hay una forma de creación suprema porque a todas las engloba; es la creación del nuevo hombre distinto al del pasado. Por eso el socialismo es un nuevo humanismo.
Carlos Marx, nació el 5 de mayo de 1818, en Tréveris, en la Prusia, Renana, (Alemania); por lo que estamos celebrando 200 años de su nacimiento; y murió el 14 de marzo de 1883, en Londres, Inglaterra; pero su histórica obra, elaborada con su entrañable amigo Federico Engels, hoy, ante el neoliberalismo salvaje, está más vigente que nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here