María Luisa González Achem rinde su tercer informe de gobierno

0
388

Lerdo, Durango a 29 de Agosto de 2019.- La tarde de este jueves, María Luisa González Achem, presidenta municipal de Lerdo, rindió su tercer y último informe de gobierno de la Administración 2016-2019.

En el evento celebrado en el Teatro Centauro, en punto de las 18 horas, la alcaldesa informó a los lerdenses de las acciones y resultados logrados durante tres años, en lo que destaca rehabilitación y rescate de 104 plazas y espacios públicos.

Además, de reforestarlos y dotarles de juegos infantiles, se instalaron módulos de gimnasio al aire libre, para que las madres puedan supervisar a sus hijos mientras se ejercitan, convirtiendo las plazas en espacios integrales.

Mediante el DIF Municipal y gracias al apoyo de la Señora Elvita Barrantes de Aispuro se lograron ofrecer más de 174 mil 900 servicios a familias en situación vulnerable.

Con recursos de los tres niveles de gobierno y labor de gestión, se realizaron obras de urbanización municipal, acciones de vivienda, construcción de carreteras, construcción de banquetas, regeneración de imagen en el periférico, entre otras obras, que en suma representan una inversión de 673 millones 698 mil 41 pesos.

Para mejorar el abasto de agua se realizó el mantenimiento profundo a los 7 pozos del sistema San Fernando, en un trabajo sin precedentes se realizó la perforación de 4 pozos de agua, en Ejido El Ranchito, La Luz, Raymundo y Colonia Juan José Rojas de Villa León Guzmán, así como la construcción de 4 megatanques para las Villas de León Guzmán, La Loma, Juan E. García y Ciudad Juárez.

Destacó la realización de cerca de 20 mil acciones de vivienda con la entrega de paquetes de material de construcción como cemento, block de concreto y láminas, así como pisos firmes, techos terrados, losas de concreto y cuartos adicionales,

así como la entrega de 60 baños integrales a familias de escasos recursos, apoyos de manera gratuita.

En materia de Servicios Públicos, el servicio de recolección de basura eficiente, fue el más solicitado, lo cual no fue nada fácil, pues al inicio de la administración encontró solamente 9 camiones recolectores en condiciones para dicho trabajo, por lo que se dieron a la tarea de fortalecer el parque vehicular realizando reparaciones mayores y rescatando unidades.

Adquirieron camiones que hoy en día suman un total de 22 unidades que sirven para dar cobertura a las 24 rutas recolectoras.

González Achem señaló que el sistema de agua potable y alcantarillado necesitaba urgentemente atención, por lo que emprendió acciones de gestiones ante diversas dependencias para poner al corriente la deuda histórica ante el Seguro Social e INFONAVIT, así como avanzar de manera considerable el rezago con CFE.

En cuanto al desarrollo económico del municipio, María Luisa dijo que es un rubro muy importante, por lo que desde el inicio se dio a la tarea de realizar una intensa promoción de Lerdo, con el fin de generar empleos que ayuden al sostenimiento de las familias.

“Mediante la vinculación de la bolsa de trabajo y las diversas ‘Ferias del Empleo’, logramos más de 18 mil empleos con la expedición de 634 nuevas licencias de funcionamiento que representan mil 108 millones de pesos en inversión”, informó.

Durante la ceremonia también se hizo mención de otros rubros como la educación, que en palabras de la presidenta fue uno de los ejes de mayor importancia para su gobierno, por ello la entrega de más de 12 mil becas a lumnos de educación básica.

Destacó la graduación de la primera generación CECyTED La Loma, a quienes apoyaron con la beca de pago inscripción de todos los alumnos durante los tres años.

“Como aliada de la educación, establecimos un fuerte compromiso con la comunidad de La Loma para que esta villa pudiera contar con una escuela preparatoria, ¡Lo hemos logrado!”, expresó.

Impulsó al deporte, lo que generó la cocecha histórica de 33 medallas en olimpiadas nacionales y la construcción de dos Polideportivos en las villas de Nazareno y León Guzmán, retomó el Festival Lerdantino que generó la visita de más de 680 mil visitantes, atendió a niños, mujeres, jóvenes y adultos mayores, para prevenir la violencia, rescatar espacios, mejorar la salud y fomento al cuidado del medio ambiente; esté a través de acciones de reforestación y la rehabilitación del Parque Raymundo, único espacio en la Región que cuenta con la declaratoria de Parque Nacional.

Para finalizar su mensaje, explicó que un factor fundamental para el logro de la creación de infraestructura y acciones sociales, es el cuidado de las finanzas.

“Parte del adecuado manejo de los recursos y de ser una administración responsable, hemos reducido la deuda pública histórica en un 70 por ciento”, afirmó.

Además de haber liquidado a un total de 40 ex trabajadores que formaban parte del laudo millonario, el más grande adeudo del país.

“Nuestra administración la cerramos sin dejar deudas ni demandas laborales, situaciones que en conjunto darán una mayor libertad financiera a los próximos gobiernos municipales”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here