Maquiavélica

0
294

ADAPTÁNDOTE A LA NUEVA NORMALIDAD?

Jornada electoral será con cámaras de video y el registro de candidatos virtual

POR: Marcela León

Resulta que ahora la sociedad en caos, está entre el escepticismo y la incredulidad… A ver, porqué es más creíble que existe la llorona, el chupacabras o el coco, que el virus Covid 19… bueno eso no lo sé… somos tan especiales, cada uno de nosotros que encerramos universos únicos. Hoy les platicaré de como el Instituto Nacional Electoral, lucha por la democracia entre la pandemia, elecciones congeladas y la denuncia por ser un conducto de lavado de dinero.

Primero, cada uno de los elementos del INE, en Coahuila, se ha mantenido al margen de partidos y de corruptelas en su lucha por lograr unas elecciones de diputados locales (cuando, aun no se sabe) ¿cómo? Por lo pronto… ya se presentaron los doce protocolos de seguridad que se implementarán para el reinicio del proceso electoral.

Se anunció que habrá espacios especiales para personas con Covid 19 que quieran llegar a votar a las urnas el día de la Jornada, no se permitirán actos de

campaña con más de 50 gentes. Para el registro de las candidaturas será en línea, para la entrega de material que se hace de manera física en los comités distritales, será dos semanas después de que se autorice la reanudación de proceso electoral.

Los filtros de seguridad sanitaria estarán en cada oficina y cada casilla, desde desinfectar los recintos, hasta el uso de cubre bocas y la toma de temperatura, en el caso de la presencia física a los partidos políticos se les designará una cita para que sólo dos personas acudan al comité, que sería el representante de partido y el candidato.

El IEC instalará cámaras a fin de que quien quiera seguir el proceso desde el conteo de sellado y agrupamiento de las boletas lo haga desde un aparato digital. El proceso de recepción y entrega de paquetes para los 16 comités distritales también tendrá sanitación desde su recepción y hasta su entrega a los presidentes de casilla.

Y como les platiqué habrá un espacio específico para las personas que presenten temperatura mayor a los 37.5 grados de temperatura o cualquier síntomas de coronavirus. Pero, cuándo será esto?… ¿Cuándo

tendremos elecciones de diputados locales? Pues fíjense… que no hay fecha. Esto lo confirmó la Presidenta del IEC Gabriela de León Farías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here