Press "Enter" to skip to content

Mantiene Coahuila cruzada contra el cáncer de mama

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 30 de Diciembre del 2020.- A pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Gobierno de Coahuila, a través la Secretaría de Salud, ha reforzado en todo el estado las acciones para prevenir el cáncer de mama.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, indicó que se realizan al año cerca de 16 mil mastografías y revisiones médicas a las mujeres dentro del Sector Salud, lo que ha permitido fortalecer la cultura de la prevención.

Señaló que los programas de detección temprana implican la preocupación de la mujer por el autocuidado de su salud, pues la mejor manera de iniciar es realizar una autoexploración mamaria desde la adolescencia, y a partir de los 20 años acudir con el personal especializado de hospitales y centros de salud para realizar la exploración clínica.

“Nuestros Hospitales Generales cuentan con mastógrafos, en total 16 en toda la entidad, que dan este servicio y reciben a las mujeres que necesitan efectuarse dicha revisión”, dijo.

“Cada una de las Jurisdicciones Sanitarias tienen acciones específicas de atención y seguimiento que nos permiten salvar vidas.  Tenemos grupos de apoyo que no dejaron de trabajar pese a la pandemia del Covid–19“, informó.

Agregó que entre las medidas preventivas también se incluye la orientación a la población sobre los factores de riesgo y la importancia de acudir al médico cuando se detecta alguna anomalía en los senos o se tiene alguna molestia.

Apuntó que Coahuila se ha destacado como una entidad que cada año refuerza su cruzada contra los tumores malignos: “Por ser una de las principales causas de muerte apostamos a la prevención y a la detección oportuna”.

Bernal Gómez agregó que a estas estrategias se suma todo el Sector Salud coahuilense, como IMSS, ISSSTE, Hospitales Universitarios, Magisterio y Ayuntamientos, entre otros, quienes también pondrán en marcha acciones a prevenir el cáncer en la mujer entre sus derechohabientes.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *