Press "Enter" to skip to content

Luis Videgaray es inhabilitado 10 años por mentir de su patrimonio

Ciudad de México a 08 de junio de 2021.- Luis Videgaray Caso, funcionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto, quedó inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) “por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del Gobierno federal, como Secretario de Relaciones Exteriores y como Secretario de Hacienda y Crédito Público”.

Videgaray fue considerado el cerebro de la administración 2012-2018, y se le vincula a varios de los mayores escándalos de corrupción del que ha sido considerado el sexenio más corrupto de la historia.

La administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no informó sobre el hecho, a pesar de haberse dado desde el mes de mayo, por respeto al proceso electoral en curso.

“El pasado mes de mayo, la Secretaría de la Función Pública determinó sancionar con inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público a Luis ‘V’, por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos”, dijo la dependencia en un comunicado.

“El involucrado fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal”, explicó.

Desde la Secretaría de la Función Pública “se ordenó en junio de 2019 el inicio de la investigación patrimonial sobre quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados” la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado”, sostuvo la Función Pública.

“La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la Ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades”, dijo.

Videgaray Caso es economista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actualmente es profesor en Estados Unidos. Fungió como Secretario de Relaciones Exteriores con Peña Nieto iniciando el Gobierno, del 4 de enero de 2017 al 30 de noviembre de 2018. Fue un regreso al Gobierno después de haber sido despedido por las presiones que vinieron por su invitación a Donald Trump a México cuando era candidato.

Antes se había desempeñado como Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Fue él quien encabezó la campaña de Peña en 2012 y luego, tras el triunfo, el equipo de transición del Presidente electo. De él fueron las negociaciones del Pacto por México, el acuerdo que provocó una serie de cambios a las leyes (“reformas estructurales”) debido a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador las consideró dañinas para los intereses del país.

Videgaray hizo mucha política como Diputado federal del PRI y como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados. Antes sirvió a Enrique Peña Nieto, entre 2005 a 2009, como Secretario de Finanzas del Estado de México.

De 1992 a 1994, antes de irse al Estado de México y de empezar una carrera junto a Enrique Peña Nieto, fue asesor del Secretario de Hacienda y Crédito Público Pedro Aspe Armella, quien sirvió para Carlos Salinas de Gortari. También fue asesor del Secretario de Energía en 1996 y director de Finanzas Públicas de la empresa de consultoría “Protego Asesores”, de Aspe, a la que se ha señalado por ayudar a gobernadores del PRI y del PAN a ocultar deuda pública.

Videgaray encabezó la campaña de Eruviel Ávila al Gobierno del Estado de México y fue presidente del Comité Directivo del PRI en esa entidad.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: