Press "Enter" to skip to content

Los Semilleros creativos crean otra realidad para niñas y niños a través de la cultura: Alejandra Frausto Guerrero

· En el Auditorio Nacional se realizó el preestreno del documental Tengo un sueño 2019

Ciudad de México a 25 de junio de 2021.- El día de ayer, en el Auditorio Nacional se realizó el preestreno del documental Tengo un sueño 2019, el cual relata la aventura artística de niñas, niños, jóvenes y docentes que participaron en el Magno Evento Tengo un Sueño, que se llevó a cabo en noviembre de 2019, en el mismo recinto, ubicado en la Ciudad de México (https://youtu.be/19mo6LJ6_g0?t=25).

Durante la presentación, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que este audiovisual logra transmitir la esencia del programa Cultura Comunitaria y los Semilleros creativos, que es abrir una oportunidad y mostrar otra realidad a través de la cultura a niñas, niños y jóvenes en los lugares donde la fisura social es más fuerte.

“Es dejar en claro que sí hay otra posibilidad, sí hay manera de tejer una realidad diferente y el encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador es que lo hiciéramos a través de la cultura, justo en aquellas fisuras donde más nos duelen en el país, en aquellos lugares donde el olvido reinaba, donde el miedo y la inseguridad, la desconfianza entre hermanos era la ley; y el arte, aquí lo dice una de las artistas de los semilleros, es el pegamento que nos va a volver a unir como sociedad”.

Relató que, para la fundación de Semilleros creativos, grupos permanentes de creación colectiva y participación con niñas, niños y jóvenes que les permitan construir diálogos creativos y relaciones solidarias en sus entornos sociales y comunitarios, se lleva a cabo un proceso de escucha, para identificar el talento de las y los artistas que se convertirán en docentes, así como para identificar cuál es el interés cultural de la comunidad y así facilitar su acercamiento a los talleres.

“Sabemos que niñas y niños son esponjas, nos toca darles posibilidades para que absorban algo constructivo, algo genuino, algo bueno”, agregó.

La encargada de la política cultural del país informó que el próximo 7 de diciembre será la segunda edición de este magno evento.

Tengo un sueño 2019 es un documental dirigido por Carlos Lara, y realizado por integrantes del Semillero creativo de cine en Gustavo A. Madero, Ciudad de México. Este grupo de videastas visitó durante 2019 distintos Semilleros que participarían en Tengo un sueño, acompañándoles en el proceso creativo de los actos escénicos y de la exposición artística en el Auditorio Nacional.

La pieza recupera los testimonios de vida en las comunidades de México y las reflexiones en torno al sentir de niñas, niños y jóvenes que fueron participes del Magno Evento Tengo un Sueño, del año 2019.

Ficha técnica:

Tengo un sueño 2019. Dirección: Carlos Lara. Director de unidad: Guadalupe Cadena, Giuseppe Solano y Miguel Nava. Fotografía: Irasema Carranco Pérez, Marco Antonio Martínez Soto, Estefhani Magaly García Servín y Said Moreno Sánchez. Sonido: Magali Tlamani Martínez, Saúl Zev Sánchez Juárez, Farid Evangelista Gutiérrez y Ulises Quiroz Sánchez.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: