Los mercados se derrumbaron tras el bloqueo de Trump a Europa y el riesgo país saltó a 3.200 puntos

0
123

12 de Marzo de 2020.- El desplome de los mercados internacionales por el impacto económico del coronavirus no encuentra piso. Si bien los analistas explican que se esperaba un ajuste desde antes de la propagación de la enfermedad por el sendero alcista récord en las bolsas dado el sobre apalancamiento, las caídas de estas últimas semanas muestran magnitudes inéditas. 

Esta vez, las principales plazas bursátiles del mundo abrieron con bajas de hasta el 10% y en Argentina el riesgo país ya alcanza los 3.200 puntos básicos.

El pánico de este jueves se potenció tras la decisión de Donald Trump de prohibir por 30 días el arribo de cualquier vuelo procedente del área Schengen como forma de prevención sanitaria, es decir, la mayoría de Europa sin incluir al Reino Unido.

La medida ocasionó un inmediato derrumbe del 20% en las acciones de las aerolíneas más destacadas y una nueva caída del 6% en el precio del petróleo, que ahora cotiza a 33 dólares el barril.

En Wall Street, el Dow Jones bajó un 10%, el Nasdaq un 9,27% y el S&P500 un 9,51%. En tanto, en el viejo continente los descensos más abruptos se dieron en España (-14%), Francia (-12,19%) y Alemania (-12,2%).

En Brasil la baja llegó al 15% y el Bovespa decretó la suspensión de las operaciones por segundo día consecutivo y por tercer día en lo que va de la semana. Además, el tipo de cambio llegó a cinco reales por dólar y obligó al Banco Central a intervenir fuertemente.

El impacto en Argentina

Frente a esta devaluación que afecta a todas las monedas emergentes, Pesce aceleró su estrategia de deslizamiento cambiario gradual y concedió una suba de quince centavos respecto al miércoles.

Aun así, debió activar posturas de ventas de reservas para contener la divisa a $62,82 en el segmento mayorista y $65,02 en el promedio minorista.

Por otra parte, el Merval retrocedió un 10% y los ADRs de las principales empresas que cotizan en Nueva York bajaron hasta un 25% como en el caso de Supervielle. Le siguieron Central Puerto (-24,4%), Corporación América (-21,6%), Loma Negra (-20,8%) y Banco Francés (-20,7%).

Los bonos también sufrieron un gran impacto e impulsaron al riesgo país a una suba del 8%. De esta manera, llegó a 3.210 puntos básicos, el mayor valor desde el canje de deuda del 2005.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here