Llevan a cabo el Conversatorio “Construyendo la Paz en el Contexto Universitario”

0
184

Saltillo, Coahuila a 23 de Octubre de 2020.- Como parte de las actividades de la Semana de la Paz realizadas por la Universidad Autónoma de Coahuila, la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios llevó a cabo el Conversatorio “Construyendo la Paz en el Contexto Universitario” que se realizó de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams y se transmitió en vivo en la cuenta oficial de Facebook de la UAdeC.

Se contó con la participación de la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Dra. Magda Yadira Robles Garza, quien fungió como moderadora y como ponentes la coordinadora del Programa de Género e Inclusión de la Universidad Iberoamericana, Dra. Elvia González del Pliego y el director del Doctorado en Medios Alternos de Solución de Controversias de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dr. Francisco Gorjón Gómez.

El evento tuvo por objetivo abordar el tema de la paz y el cómo las universidades pueden aportar a través de acciones en las que se involucren docentes y alumnos, buscando deconstruir los estereotipos que generan violencia y con ello llevar la paz al contexto universitario.

La Dra. Elvia González, expresó que es importante que las universidades contemplen la mirada de la paz, recalcó que es momento para hablar de la paz con perspectiva de género, ya que los grupos feministas están tomando fuerza y si no se les toma en cuenta no se logrará detener la violencia hacia la mujer y por lo tanto continuarán los feminicidios.

Señaló que para conseguir un entorno de paz se requiere de madurez social, por lo que es relevante abordar la violencia estructural e ir rompiéndola; por otro lado resaltó que las necesidades más importantes de las personas es que se reconozca cuando han sido dañadas y se les brinde protección y una justicia restaurativa.

Comentó que otras problemáticas en las que se debe poner atención en cuanto al tema de la paz son con las personas desaparecidas y la migración, por lo que tanto alumnos como docentes deben aprender al respecto y así aportar desde su entorno y generar un cambio.

Por su parte el Dr. Francisco Gorjón, señaló que se debe de integrar la paz en las universidades como un eje transversal, esto a través de la gestión, vinculación e investigación, para formar agentes de paz, que promuevan y colaboren en la solución de conflictos.

Puntualizó que los jóvenes deben de generar habilidades de manejo de crisis y negociación, ya que el uso del método de solución de conflictos puede ser utilizado por todas las profesiones y no es algo exclusivo de las carreras que tiene relación con las leyes.

Agregó que al introducir las buenas prácticas en las universidades se volverá una forma de vida, lo que permitirá que los integrantes de estas lo repliquen con su entorno más cercano y estos a su vez hagan lo mismo.

Para finalizar la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles, señaló que la UAdeC están poniendo en marcha acciones que fomenten la cultura de la paz para generar un ambiente sano en el que las y los universitarios se sientan seguros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here