Press "Enter" to skip to content

Llegan embarques con Sinovac y Pfizer; se espera un tercero de Sputnik

Ciudad de México a 30 de junio de 2021.- Esta mañana llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dos embarques de vacunas envasadas contra el SARS-CoV-2.

A las 6:49 aterrizó el primer vuelo con un millón de dosis de SinoVac y a las 8:33 aterrizó el segundo con 585 mil vacunas de Pfizer-BioNTech, y se espera que alrededor de las 11 de la mañana llegue un cargamento de Sputnik V con 350 mil dosis.

Así mismo, Pedro Zenteno Santaella, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), informó que la tarde del martes llegó al país granel de sustancia activa para realizar el envasado simulado de Sputnik V en el país.

El funcionario detalló que se firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, para el envío de la sustancia activa para envasadar en México la vacuna Sputnik V contra el virus SARS-CoV-2.

Con el arribo del granel de la sustancia activa “inicia el envasado de los lotes simulados, los cuales requieren verificación y aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, para obtener el visto bueno y dar inicio al envasado masivo de la vacuna Sputnik V en Birmex a finales de julio”.

Detalló que este es el primer paso; el segundo será someter al Comité de Moléculas el uso de emergencia en México de Sputnik Plus (Light), de la cual se esperan ya los resultados de la tercera fase y, una vez autorizado, como la Sputnik V, se pueda realizar la negociación de la transferencia tecnológica por parte del Instituto Gamaleya; es decir, se pueda lograr la producción, el envasado y distribución del granel para llevar a cabo todo el proceso de ambas vacunas en México.

El proceso de envasado se llevará a cabo con las alianzas estratégicas de Birmex y laboratorios mexicanos que cuentan con las instalaciones y equipos que cumplen especificaciones establecidas por la COFEPRIS, de acuerdo con la normatividad mexicana vigente.

“Una vez que Sputnik V cumpla la normatividad, sumarían tres vacunas envasadas en teritorio nacional. Este proceso ya ocurre con las vacunas AstraZeneca y Cansino, que ya son envasadas en México por los laboratorios Drugmex S.A de C.V, ubicado en Querétaro y Laboratotios Liomont, S.A, ubicado en el estado de México.

Sobre los arribos de hoy, Zenteno Santaella detalló sobre las vacunas SInoVac que “es el 16 por ciento el total que tenemos en el país con este millón son 54 millones 60 mil 995 dosis, con este millón que llegó de SinoVac se aplicarán segundas dosis”.

Específico que los biológicos chinos SinoVac y CanSino, en promedio representan 22 por ciento de las vacunas que hay en el país.

Dijo que SinoVac ha tenido “un manejo, bueno convencional igual que la CanSino, es dosis única, esto también ayuda a mejorar mucho la logística de las vacunas, una sola dosis ayuda”.

Sobre la menor cantidad de personas vacunadas por día en las últimas semanas explicó que se debe “a la producción de los laboratorios, como es una pandemia mundial no solamente se distribuye a México, sino al resto del mundo, los contratos de los laboratorios son amplios y seguramente es un tema de producción de la vacuna”.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: