Llega la 65 Muestra Internacional de Cine a Monclova

0
1323

Monclova, Coahuila a 26 de Marzo de 2019.- Con 14 títulos provenientes de latitudes tan diversas como Dinamarca, Turquía, Suiza, Polonia, Italia, Argentina, China, Irán, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Australia, Paraguay y Japón, llega la 65 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional a Monclova.

En las instalaciones del Teatro de la Ciudad, José Luis Rodríguez Sena, Director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura; Cristina Rodríguez y Rodríguez, coordinadora regional de la dependencia estatal, e Ismael Díaz García, por la Universidad Autónoma de Coahuila, reconocieron también el apoyo incondicional que Altos Hornos de México (AHMSA) brinda para el desarrollo de este magno evento.

Rodríguez Sena destacó que este tipo de talleres permite a nuevas generaciones destacar en el ámbito de cortometraje, y que se brindará apoyo incondicional a los nuevos valores para que logren despuntar con sus trabajos.

“Estamos contentos con la Región Centro, porque en cine están trabajando a través de foros audiovisuales, hay valores. Vamos a traer un nuevo cortometraje a Coahuila, esto sería en el transcurso del año”, dijo.

“Seguiremos trabajando con los jóvenes que hacen cosas interesantes, no se les dejará solos, continuarán los servicios de capacitación en Piedras Negras y Monclova”.

Rodríguez Sena agregó que en esta ocasión se presentarán en Monclova del 29 de marzo al 12 de abril a partir de las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Raúl Flores Canelo, y habrá algunos días en que se programarán dos películas por cuestión de agenda del propio teatro.

La Muestra Internacional se caracteriza por hacer una minuciosa selección de producción cinematográfica a nivel internacional, y en esta ocasión se seleccionaron películas como La casa de Jack, Las herederas, En territorio amigable, Pájaros de verano y Un asunto de familia.

Además “El infiltrado de KKKlan”, “Buscando a Ingmar Bergman”, “Tres rostros”, “Los ángeles visten de blanco”, “Alanís”, “Hannah”, “Guerra fría”, “El libro de imágenes” y “El peral silvestre”.

El filme inaugural, el viernes 29 de marzo, será La Casa de Jack (2018), del siempre polémico Lars von Trier, donde el protagonista (interpretado por Matt Dillon) concibe su vida de asesino serial como una pieza de arte. Se trata de un ensayo sádico sobre el arte, el cine y la obra misma del director.

Esta cinta ya ha pasado por festivales como el de Hamburgo, Sitges y Cannes.

La presencia de América Latina es fuerte y arrancará el sábado 30 a las 16:00 horas, con Las Herederas (2017), de Marcelo Martinessi, un retrato sensible sobre una pareja de mujeres privilegiadas, ahora venidas a menos, que toca temas como la soledad, el deseo y las clases sociales.

En Territorio Amigable (2017) se presenta el día 30 de marzo a las 19:00 horas, un filme de Warwick Thornton que toma como escenario la Australia de los años 20, en clave de western, a partir de ello construye un relato sobre las consecuencias de la colonización y el choque de la comunidad blanca versus la cultura aborigen.

Por su parte, la película Pájaros de Verano (2018) se presenta el 31 de marzo, un esperado filme de Cristina Gallego y Ciro Guerra, toca a una comunidad milenaria, los wayúu, en los años 70 y 80, momento en que su cultura comienza a ser vulnerada por el capitalismo a consecuencia del narcotráfico.

El 1 de Abril se presenta Un asunto de familia (2018), de Hirokazu Kore-eda, galardonado con la Palma de Oro en el más reciente Festival de Cannes.

Aquí nos muestra a los Shibata, quienes se dedican al robo furtivo de tiendas y uno de ellos encuentran a una niña pequeña a la que terminan adoptando.

El día 2 de abril se presenta El Infiltrado de kkklan (2018), de Spike Lee, que combina el lado más politizado del cineasta con el cine de época y de aventuras, basado en la historia real de un policía afroamericano que logra “ingresar” en un grupo supremacista.

Buscando a Ingmar Bergman (2018) llega a las pantallas el miércoles 3 de abril, un filme de Margarethe von Trotta codirigido por Félix Moeller, que supone un homenaje por el Centenario del maestro sueco a partir de entrevistas a la gente que trabajó cerca de él.

Para el 4 de abril tenemos Tres Rostros (2018), de Jafar Panah, que continúa con su exploración de la cultura contemporánea persa. En este film, a partir de un trío de actrices de generaciones distintas, se da un emotivo repaso de los cambios políticos y culturales de su país en las últimas décadas.

Mientras que Los Ángeles visten de blanco (2017), de Vivian Qu, llega el 5 de abril y presenta la batalla diaria de las mujeres en una asfixiante sociedad patriarcal y machista, a partir del relato de una agresión sexual hacia dos estudiantes y de la única testigo, quien teme por su integridad tanto física como laboral.

Además Alanís (2017), quinto largometraje de Anahí Berneri, presenta sin prejuicios y de manera directa las andanzas de una sexoservidora, quien al lado de su hijo trata de salir adelante pese a tener todo en contra. Esta cinta se proyectará el lunes 8 de abril.

En Hannan (2017), del realizador Andrea Pallaoro, vemos a una mujer que pierde su rutina e incluso su identidad cuando su esposo va a prisión; Charlotte Rampling ganó la Copa Volpi como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia por su interpretación en el papel principal, y se proyectará el 9 de abril.

Paweł Pawlikowski trae su Guerra Fría (2018), una historia de dos personajes que no pueden vivir separados, pero tampoco juntos, un músico y una cantante en medio de la efervescencia política de la Polonia comunista. Se presenta el 10 de abril.

Jean-Luc Godard forma parte de la selección con El libro de imágenes (2018), con su tono político de izquierda y un ánimo filosófico, el maestro rebelde del cine europeo ofrece un ensayo experimental sobre su visión del mundo actual.

Cabe mencionar que gracias a este filme, el cineasta obtuvo la Palma de Oro Especia” y el Gran Premio del Jurado en la reciente edición del Festival de Cannes. Este filme se presenta el 11 de abril.

Finalmente, la muestra cierra el 12 de abril con El Peral silvestre (2018), de Nuri Bilge Ceylan. Representa el conflicto ideológico entre un hijo y un padre que no consiguen entendimiento ni empatía, esto a partir de la cotidianidad y las situaciones más simples.

Con estos trabajos se fortalece la 65 Muestra Internacional de Cine, que lleva a cabo el Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Cultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here