Limpieza, acopio, donación y reforestación; principales acciones de Medio Ambiente durante 2018

0
2540

Torreón, Coahuila a 26 de Diciembre de 2018.- Durante la Administración 2018, la dirección de Medio Ambiente ejecutó diversos programas enfocados a la limpieza, acopio, donación y reforestación, principalmente. 

En el Centro de Verificación Vehicular se realizaron 12 mil 400 revisiones de emisión de contaminantes, además de la adquisición del equipo denominado Dinamómetro, para hacer más eficientes los tiempos de la verificación vehicular, permitiendo al municipio cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014.

Hubo supervisión y verificación con el objetivo de que los residuos de escombro y de la construcción fueran depositados en el Centro de Acopio de Materiales, donde este año se recibieron 137 mil 532 metros cúbicos de escombro.

Actualmente, el área cuenta con tres equipos para monitorear la calidad del aire en el municipio, los cuales miden partículas menores a 10 micras. Los resultados se publican semanalmente en la página de la Dirección General de Medio Ambiente: https://www.facebook.com/MedioAmbienteTRC/

Como parte de las acciones, se cuenta la recolección de 11 toneladas de residuos electrónicos, además del inicio de la campaña de acopio y disposición para el tratamiento de neumáticos – en una empresa autorizada – con un total de 70 toneladas reunidas.

Se elaboraron 913 dictámenes ecológicos a comercios y servicios de nueva creación, para su regulación en emisiones a la atmósfera, verificando sus instalaciones mediante visitas de inspección.

Mil 306 denuncias por emisiones de ruido, olores perjudiciales, poda y tala sin permiso, previniendo y controlando los daños al medio ambiente, fueron atendidas. La dirección registró mil 123 solicitudes, de las cuales se autorizaron 424 talas, 558 podas y 197 trasplantes.

Mil 584 árboles fueron recibidos en compensación por la autorización de tala de los árboles, para recuperar la capa vegetativa

Como parte del Programa de Reforestación Permanente y en busca de incrementar la capa vegetativa del municipio, la dirección entregó más de seis mil árboles de especies propias de la región, a áreas verdes, particulares, escuelas y diversas instituciones.

También se recibió la donación de 19 mil árboles que se encuentran en las instalaciones del Vivero, para su correcta conservación.

Con la colaboración de Grupo Modelo, voluntariado y grupos de scouts, se realizó una Mega Brigada de Reforestación donde fueron plantados 480 árboles en el Bulevar Libertad y Prolongación Juárez.

Buscando la restricción de ciertas actividades en la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, se instaló señalética diversa, así como baños ecológicos, con el apoyo de la empresa Caleras de La Laguna.

Como parte de las acciones de limpieza, la dirección de Medio Ambiente encabezó una Mega Brigada de Limpieza en la Colonia Ciudad Nazas, en colaboración con Televisión Azteca y Grupo Bimbo, con asistencia de más de 3 mil personas.

También inició el Programa de Escuelas Verdes junto a la Coordinación de Servicios Educativos Región Laguna (SEP), para realizar campañas de limpieza, dentro y fuera de las instituciones educativas públicas y privadas.

Se realizó la “XIX Feria del Desierto Chihuahuense” donde participaron los Ayuntamientos de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, con sede en nuestro municipio. El tema fue “Libremos al Desierto Chihuahuense de Plástico”.

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, fueron impartidas diversas conferencias, dirigidas a estudiantes de la Secundaria Lázaro Cárdenas y del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here