Press "Enter" to skip to content

Lilly Téllez quiere enjuiciar al presidente

Ciudad de México a 18 de junio de 2021.- Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para enjuiciar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Esta va en serio, no como la inútil pregunta de la consulta”, escribió en su cuenta de Twitter y advirtió que con esto “las sanciones serían destitución del cargo e inhabilitación para ocupar algún otro en el sector público”.

En la iniciativa que compartió se expone que busca reformar el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues en su versión de 1917 y 1982 no se considera al presidente de la República ser objeto de un juicio político.

“Lograrlo sería una valiosa oportunidad para acabar con los privilegios de protección o inmunidad procesal o ‘fuero’ que tiene el Presidente de México en el caso de que incurra en alguna causa que amerite ser enjuiciado políticamente por el Poder Legislativo Federal”, expone la exconductora de Tv Azteca.

El texto vigente del artículo 110 considera a senadores, diputados, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros, para ser enjuiciados políticamente, pero no al titular del Ejecutivo Federal, por lo que su reforma sería agregar a esta figura dentro del texto.

Un servidor público puede estar sujeto a un juicio político por ataques a instituciones democráticas, forma de gobierno republicano federal, violaciones de derechos humanos, ataque a la libertad de sufragio, entre otros, según expone la senadora que antes formaba parte de Morena.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: