Liga MX exige a Cruz Azul un sustituto de Billy Álvarez

0
199

Tras los conflictos legales en los que se encuentra la Cooperativa Cruz Azul y ante la inminente salida de Guillermo ‘Billy’ Álvarez de la presidencia, la Liga MX solicitó al equipo de fútbol de la cementera actualizar a la «brevedad» el nombre de la persona que se quedará como «representante titular» del club, así como de la persona que quedará como «representante suplente», quienes serán los encargados de representar al club en las Asambleas Generales de la Liga MX.

En el documento al que pudo tener acceso MARCA Claro con fecha del 11 de agosto del presente año, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, señala que en los actuales registros, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas es quien está registrado como titular; mientras que como suplente está registrado Guillermo Robin Álvarez Álvarez.

Asimismo, el titular de la Liga exhorta al club a que los nuevos representantes cuenten con «facultades bastas y registradas ante la Liga MX» y de no ser el caso, «deberán remitir el instrumento notarial correspondiente para ser reconocidos con dichos cargos». También destacan que el oficio en el que se notifique a los nuevos representantes sea firmado por un «representante con amplias facultades».

¿Qué esta pasando en Cruz Azul?

A la par de los buenos resultados deportivos que ha cosechado la Máquina de Cruz Azul en el presente año, se han presentado una serie de conflictos extradeportivos en la Cooperativa que fundó y que maneja al club, principalmente con Guillermo Álvarez, quien hasta ahora sigue fungiendo como presidente del equipo.

Los problemas que aquejan a la Cooperativa vienen de hace más de 10 años, cuando en septiembre de 2009 el entonces asesor financiero Carlos Terroba Wolf señaló a Álvarez y a Víctor Garcés como los máximos responsables de desvíos y malos manejos de dinero en la Cooperativa. A partir de ese momento comenzó una ‘batalla’ dentro de la cementera cuyas repercusiones aún continúan.

Después de más de 10 años, el conflicto tomó fuerza este 2020 cuando en mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelara las cuentas de Guillermo Álvarez, Alfredo Álvarez y Víctor Garcés en medio de una investigación por supuesto lavado de dinero y delincuencia organizada.

Como consecuencia de dicha acción, Álvarez solicitó un amparo para el desbloqueo de cuentas, siendo únicamente las de la Cooperativa las que pudieron seguir su operación sin restricciones.

Para el 4 de junio, Alfredo Álvarez, hermano de Billy, se presentó a las autoridades de manera voluntaria, para convertirse en testigo protegido y aportar información en las investigaciones.

Más tarde, el 17 de junio, la UIF informó que autoridades extranjeras habían solicitado ayuda para la investigación de las operaciones financieras de Álvarez en Estados Unidos. Cinco días después el propio Álvarez se presentó ante la UIF para entregar la documentación que lo desvinculara de las investigaciones en su contra.

Finalmente el 29 de julio, un juez del Estado de México giró una orden de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez Cuevas y Víctor Garcés, sin embargo, desde entonces no se tiene información sobre su paradero.

Las oficinas centrales de la Cooperativa fueron aseguradas por orden de un Juez Federal y fueron puestas a disposición del consejo de Administración, el cual lidera José Antonio Marín, opositor de Billy Álvarez, por lo que este miércoles se llevó a cabo una Asamblea General en donde se eligió a Federico Sarabia Pozo y a Alberto López Morales, como los nuevos titulares de los Consejos de Administración y Vigilancia, respectivamente, en presencia de Alfredo Miguel Morán Moguel, titular de la Notaría No. 47 de la Ciudad de México. Ambos reconocieron que Jaime Ordiales se mantiene como director deportivo del equipo de fútbol en vísperas de conocer quién fungirá como representante del mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here