Liberan a feministas detenidas durante desalojo de Codhem en Ecatepec

0
99

Ciudad de México a 11 de Septiembre de 2020.- La abogada Shayda Aide Ruiz informó que fueron liberadas las 11 mujeres y tres hombres detenidos durante el desalojo de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec, que realizó la madrugada la Fiscalía de Justicia.

Explicó que esta mañana, alrededor de las 10:05 horas, comenzó la liberación de todos los aprehendidos, quienes acudieron nuevamente a las instalaciones de la Codhem en Ecatepec para recoger sus pertenencias.

Rechazó que teman un nuevo enfrentamiento o abuso de autoridad, ante el resguardo que había hasta hace unas horas de policías estatales en el inmueble y que ya fue retirado.

Indicó que en el Centro de Justicia de la Fiscalía Estatal en Atizapán, esperan la determinación de la situación jurídica de los detenidos, mientras que los siete niños que mantuvieron dentro de las instalaciones «estuvieron bien, dentro de lo que cabe».

«No hubo una correcta salvaguarda de su integridad de parte del gobierno municipal, es importante recalcar, no garantizó la protección de sus derechos y es un exceso del gobierno del Estado de México», señaló.

Acusó que hubo excesos en esta acción y calificó como «tardía» la intervención o el pronunciamiento del gobernador Alfredo del Mazo, además del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la detención ocurrió por la madrugada del viernes y fue hasta pasadas las 10:00 horas cuando se pronunciaron.

Acotó que los abusos son tan claros, que los aprehendidos fueron trasladados hasta Atizapán, pese a que los hechos ocurrieron en Ecatepec y el protocolo establece que debieron ser remitidos a la agencia del mismo municipio.

«Eso habla de una grave violación a los derechos», destacó. Agregó que ni siquiera explicaron por qué la decisión de trasladarlos ahí.

Refirió que se presentó una falla de comunicación en la supuesta desaparición de Arcelia Guerrero durante el desalojo, pero puntualizó que la activista se encuentra sana y en libertad.

Antes de la liberación, la abogada explicó que fueron remitidas ante el Ministerio Público por ocupar las instalaciones de la Codhem de Ecatepec de forma ilícita.

Por su lado, el ayuntamiento de Ecatepec se deslindó del desalojo de las instalaciones y señaló que fue personal de la Fiscalía Mexiquense la que actuó a solicitud de la propia Codhem.

DEL MAZO REPRUEBA DESALOJO DE FEMINISTAS HECHO POR LA FISCALÍA

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reprobó las acciones ejercidas por la Fiscalía de Justicia del Estado de México la madrugada de este viernes, cuando desalojó a un grupo de mujeres feministas que habrían tomado de forma pacífica las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos en Ecatepec.

A través de su cuenta de Twitter, publicó un mensaje en el que dice: «el Gobierno del Estado de México reprueba las acciones llevadas a cabo por la @fiscaliaEdomex en contra de las mujeres que se manifestaron en la @CODHEM».

Agregó que dio la instrucción para que la vocal ejecutiva del Consejo de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México, Melissa Vargas, junto con Rodrigo Espeleta, Secretario de Justicia y Derechos Humanos, apoyen a las mujeres para salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos.

Por otra parte, activistas que pernoctaron afuera del Centro de Justicia en Atizapán, informaron que comenzó la liberación de 13 personas detenidas por el delito de ocupación ilegal de un inmueble, de los que 11 son mujeres, dos hombres y además había siete niños.

La fiscalía de Justicia puntualizó que acudió a las instalaciones de la Codhem en Ecatepec, con estricto apego a derecho luego de que el Organismo denunció que sus instalaciones habían sido tomadas por la fuerza por varias personas.

La tarde del jueves un grupo de feministas tomó las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos del Estado de México (Codhem), ubicada en la colonia Bulevares de San Cristóbal.

Por la madrugada, la agrupación Ultra Violeta-Espacio Feminista, difundió en redes sociales que sus compañeras que estaban en el interior de las instalaciones de la Codhem fueron desalojadas y algunas trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here