Leticia Herrera fortalece el Tejido Social mediante la apertura y operación de diversos espacios

0
2797

Gómez Palacio, Durango a 31 de Diciembre de 2018.- El sentido de comunidad y fortalecer el tejido social mediante acciones de solidaridad con quienes menos tienen, así como el impulso de actividades que incentiven la activación física, el autoempleo, la cultura y las artes, forman parte de las encomiendas de la alcaldesa Leticia Herrera Ale a la Dirección de Desarrollo Social y su personal, aspectos en los que al cierre de 2018 se rinde buenas cuentas.

Así lo aseguró Víctor Habib Araluce, titular de la citada dependencia municipal, quien destacó que por gestión de la Presidenta Municipal se ha logrado la apertura de ocho comedores comunitarios que se localizan en las colonias Solidaridad, Felipe Ángeles, 14 de Noviembre, Centenario y Nuevo Gómez, así como en los ejidos San Felipe, Pastor Rouaix y La Popular.

De esta manera se beneficia a 920 personas, entre niños, adultos mayores y personas discapacitadas.

Al respecto, el funcionario municipal refirió que esto ha sido posible por gestiones de la Alcaldesa ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que ha aportado 1 millón 760 mil pesos al equipamiento de dichos comedores comunitarios y 1.62 millones de pesos al abasto de insumos y productos alimentarios para la elaboración de desayunos y comidas. Tan sólo en insumos, mensualmente se invierten 60 mil pesos por cada uno de los comedores, apuntó.

A estos espacios, que atienden las necesidades de alimento de los individuos en condiciones de mayor vulnerabilidad, se les suma la operación de siete Centros de Desarrollo Comunitario donde se imparten cursos y talleres certificados, actividades culturales, deportivas y pláticas de prevención, sitios en los que se desarrolla convivencia y se forja sentido de pertenencia social que se opone a vicios y problemáticas comunitarias diversas.

En esta vertiente, denominada Infraestructura para el Hábitat, se trabaja en conjunto con la dependencia federal SEDATU, aplicándose una inversión de 1 millón 100 mil pesos.

Habib Araluce hizo mención que en estos centros de Desarrollo Comunitarios se ofrecen 20 cursos, entre los que citó: panadería, repostería, serigrafía y computación, que a su conclusión otorga certificación; así como talleres para la elaboración de piñatas, conservación del medio ambiente, prevención de la violencia, aeróbics, tae kwon do y música, entre otros.

Para el director de Desarrollo Social, estos talleres y actividades aportan elementos importantes a nivel personal para desarrollar habilidades, competencias laborales y formación, al tiempo que en lo colectivo se convierten en espacios donde se traban relaciones de amistad y convivencia que inciden positivamente en la interacción social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here