Leticia Herrera felicita al personal de SIDEAPA por su actuación en la contingencia por lluvia

0
40

Gómez Palacio, Durango a 18 de Septiembre de 2018.- Leticia Herrera Ale, presidenta municipal de Gómez Palacio, presidió la mañana de este lunes la Sesión Ordinaria del Consejo de SIDEAPA donde a ella y al resto de los integrantes, Adelmo Ruvalcaba Nieto, director de la paramunicipal, presentó un informe de los trabajos realizados para enfrentar la reciente contingencia por las lluvias registradas la semana pasada, destacando la prontitud con que se desfogó el agua de las calles gracias a la operación de 34 sistemas pluviales fijos. La capacidad actual instalada para el desalojo de aguas pluviales, asciende a 2 mil 630 litros por segundo.

El funcionario de este organismo descentralizado de la Administración Municipal, expuso que la capacidad de respuesta obedece a un sistema de drenaje pluvial que aunque no es suficiente aún, ha sido reforzado durante los últimos dos años, además de contar con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua que les apoyó con equipos de bombeo.

En atención a lo anterior es que la alcaldesa agradeció a la dependencia federal por su respaldo Gómez Palacio, tanto en época de sequía como en temporada de lluvias. Por lo demás, reconoció el profesional trabajo del equipo de SIDEAPA que trabajaron de manera intensa por varios días para resolver la necesidad de los gomezpalatinos.

En el desarrollo de este informe, Ruvalcaba Nieto enfatizó la importancia del buen funcionamiento de los equipos de bombeo en los pasos a desnivel 11-40, Urrea y Escobedo, así como de los cárcamos y sistemas de bombeo en sectores como Hamburgo, El Refugio y Geovillas, entre otros además de la operación óptima que tuvieron en esta contingencia las plantas de tratamiento. Aún y cuando apuntó que la mayoría de las bombas tuvieron necesidad de atención y reparaciones a causa de la cantidad de basura que arrastró la lluvia.

Al respecto, la Alcaldesa Leticia Herrera instó a todos los presentes en la sesión de Consejo, pero sobre todo a los integrantes del Cabildo, para que se tomen medidas e impulse una campaña que cree conciencia ciudadana acerca de los nocivo de tirar basura en las calles, drenajes, terrenos baldíos y canales, pues se afecta al capacidad de desalojar de manera efectiva el agua de lluvia y sobrevienen las inundaciones en afectación de la misma gente.

Entre los ediles presentes, Carlos Rosales Arcaute ofreció que se revise este asunto en el actual contexto de actualización de reglamentos municipales, lo que fue bien acogido por la alcaldesa y respaldado por los consejeros empresarios y representantes ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here