Las “fake news” más peligrosas que el coronavirus

0
528

POR: Irma Bolívar Ayala

En estos momentos de incertidumbre y zozobra que experimenta la población mundial a causa de la pandemia del Covid-19, donde han sumado más de dos millones de contagios y cerca de 150 mil personas fallecidas en número global, otra epidemia que se está desplazando como reguero de pólvora en México son las fatídicas “fake news”, noticias falsas que corren por las redes sociales que resultan más dañinas que el propio coronavirus.

Ya se tiene comprobado que una noticia falsa repetida cientos de veces, suele tomarse como verdad, lo que centenas de noticias erróneas que aparecen día a día en los llamados teléfonos inteligentes, se están replicando sin tomarse la molestia de investigar la fuente de procedencia, lo que ocasiona alarma, angustia y en muchos casos pánico entre la sociedad.

Los especialistas encargados del comportamiento humano, sociólogos, psicólogos y psiquiatras recomiendan en estos momentos de crisis, apartarse lo más posible de los medios masivos de comunicación, en partículas las redes sociales, para no perturban el sistema emocional, que se altera de manera fácil al recibir noticias catastróficas que se repiten una y otra vez, lo que en muchas personas está afectado en su pensamiento y actuación, aunado con el encierro obligado para evitar la propagación del contagio epidemiológico.

En efecto, la sociedad debe estar atenta a los acontecimientos, sobre todo lo correspondiente a los hechos nacionales, para no ser presa de las “fake news” hay que informarse de los vehículos oficiales, en este caso, de las autoridades sanitarias que tiene los datos precisos y los lineamientos que la población debe seguir en estas circunstancias.

Los mismos especialistas, recomiendan no estar pegado al televisor viendo noticias de manera repetitiva, porque eso estresa al organismo, lo que a su vez deprime el sistema inmune, haciéndolo vulnerable para todo tipo de enfermedades y en estas circunstancias apto para anidar el virus Covid-19.

LA FASE 3 DE LA EPIDEMIA

Lo dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Ga- tell, en México está por llegar la fase tres, lo que pone en magnitud severa la forma de propagación de personas contagiadas en todo el territorio, por lo que es importante tomarse en serio, el “quédate en casa” las dos semanas que restan de abril, donde se pronostica la mayor cantidad de contagios nuevos, mayor demanda de hospitalización y también un creciente de muertes.

El punto cumbre de la epidemia, según lo pronosticado por López-Gatell estará en la tercera semana de mayo a la primera de junio. Ante este hecho, dijo que las personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y embarazadas seguirán en aislamiento, mientras que los jóvenes, sin ningún padecimiento crónico serán los primeros en salir del encierro.

En el caso de que todo salga bien, el subsecretario dijo que la cuarentena se podría empezar a levantar la segunda semana de mayo, pero con las medidas precautorias que se tienen previstas hacia finales de abril y la primera de mayo, iniciara el “descongelamiento”, para liberar la movilidad de manera organizada en todo el país, en zonas con mayor afectación probablemente tendrán que esperar un poco más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here