Las Comisiones Bancarias

0
2711

POR: Fernando Rangel de León

Los bancos son establecimientos mercantiles como cualquiera otro; solo que no comercian con comida, vestido, calzado, casas, vehículos, etc., sino con la mercancía que más necesitamos para vivir y nos mueve a todos en el mundo: el dinero; de allí la enorme importancia de los bancos en la sociedad.

Todo absolutamente todo lo que signifique comercio, economía y finanzas, se hace a través de los bancos; por lo que su existencia es vital para el desarrollo y progreso; de allí que el Estado tenga la responsabilidad de cuidar su funcionamiento en beneficio de la población.

El pasado viernes 22 de marzo, la Asociación de Bancos de México ABM, celebró su 82 Convención Bancaria, en Acapulco, Gro., con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que el nuevo presidente de esa asociación Luis Niño de Rivera, anunció que se eliminarán las comisiones para todas las cuentas digitales, por saldo mínimo, para transferencias mediante el sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios. (La Jornada 23/lll/19).

Niño de Rivera, declaró que de los 2 mil 458 municipios de México, incluyendo las 16 alcaldías de la ciudad de México, 549 no tienen bancos; por lo que prometió que en este sexenio todos los municipios del país tendrán servicios bancarios; destacando que quinientos de estos últimos municipios están en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Por su parte Marcos Martínez Gavica, presidente saliente de la ABM y presidente del Consejo de Administración de Santander México, declaró ante AMLO que la banca está lista para acompañar al gobierno en los objetivos planteados.

AMLO pidió a los banqueros eliminar las comisiones por las remesas del extranjero y mejorar sus productos a los clientes; para lo cual les ofreció “piso parejo”; para que haya una competencia por igual entre ellos que los haga

autorregular entre otros servicios el cobro de comisiones; ya que su gobierno no va a promover ninguna ley que las regule.

Añadió AMLO que al haber más bancos habrá más competencia para que entre ellos mismos bajen las comisiones bancarias.

Es una verdad sabida que la falta de competencia es incompetencia. Es decir, falta el incentivo para mejorar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here