Lanza Coahuila Apoyo Emergente a 231 Estancias Infantiles

0
992

Saltillo, Coahuila a 26 de abril de 2019.- El Gobierno de Coahuila, en un esfuerzo transversal, implementó el Programa de Apoyo Emergente a Estancias Infantiles, como resultado de la unidad, coordinación y solidaridad con los padres y madres de familia trabajadoras, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Durante la firma del convenio correspondiente, Riquelme Solís dijo que su Administración realizará a partir de mayo un esfuerzo económico adicional para apoyar a las y los propietarios de 231 estancias infantiles, que a diciembre albergaban a ocho mil 500 menores de entre uno y cuatro años, y de uno a seis años con alguna discapacidad.

Serán contribuciones adicionales a las de los padres de familia; sin embargo, si detectan casos en donde los beneficiarios carezcan de recursos para sus pagos, se complementarán con la contribución estatal.

Coahuila está comprometido con el bienestar de las familias, por lo que se trabajará simultáneamente con las secretarías de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS), Educación y Salud, así como con el DIF Coahuila y los ayuntamientos para garantizar la operación de las guarderías.

El Gobernador firmó el Convenio Marco con el titular de la SIDS, Francisco Saracho Navarro, y las representantes de empresas infantiles de La Laguna, Verónica Rodríguez Soto, y de la Región Sureste, María de Jesús Rodríguez Jaramillo.

En su intervención, estableció la relevancia del evento que, aseveró, marca un rumbo de cooperación, colaboración y de solidaridad.

Apuntó que estos apoyos son para enfrentar “cosas que en el camino, en vez de mejorar se van descomponiendo”, y en temas como el de las guarderías, que tiene muchas connotaciones, para “en primer lugar, la garantía de los derechos de las mujeres, de las niñas y niños del estado, después por el interés en materia de desarrollo económico, de productividad y de competitividad”.

El tema, dijo, también incide en la macroeconomía de Coahuila, ya que ante la falta de respaldos se complica la atención a las madres trabajadoras, que les lleva a dejar al cuidado de sus infantes a amigos y parientes, o bien a abandonar las guarderías, y lo que es peor, dejar sus trabajos.

Esto derivó en deserciones y rotaciones en las empresas.

“Las estancias representaban seguridad para las madres trabajadoras”, expresó.

Luego, señaló que en la próxima reunión con el resto de las autoridades municipales promoverá la entrega de estímulos a las guarderías, a fin de que enfrenten las cargas tributarias correspondientes.

“Hoy mandamos un mensaje de unidad, de solidaridad… repito: no tenemos recursos de sobra, pero también sabemos que tenemos que enfrentar los retos de Coahuila”, sostuvo Miguel Riquelme.

“Prevalecerá el propósito de solucionar los problemas; me interesan ustedes, me interesa Coahuila y la productividad del Estado”.

Sostuvo que, en conjunto, se atienden los retos que enfrenta la entidad, como los asuntos en donde “nos avientan lo del carbón, lo del acero, la cuenca lechera, pero nosotros, en unidad, siempre estaremos resolviendo lo que compete al Estado”.

“Por las buenas, no hay que buscar, como luego dicen, ‘tres pies al gato’; vamos a hacer las cosas bien. Sabemos que ese tipo de problemas más tarde se arreglarán”.

Son un error dentro de algunas de las políticas públicas que han dañado la economía del País, destacó, o los intereses de un sector que es muy importante, como son las familias.

“Sabemos que un padre de familia tiene la necesidad de llevar a su hijo a la guardería, pero también necesidades económicas.

“Tiene deudas propias, y por eso tenemos que centrarnos en la realidad de nuestro país… no dudo que en alguna (guardería) no se hicieron las cosas como debiera, pero por una no la van a llevar todas”.

El Gobernador sostuvo: “Hoy tenemos una gran lección, la unidad es prioritaria para nuestro estado. La coordinación de esfuerzos es la única solución para lograr resultados”.

Después, reconoció la tenacidad de propietarios de guarderías, quienes en ocasiones se mostraban más preocupados por la deserción de niños ante la problemática.

En ese sentido, les conminó a señalar los casos en donde los padres de familia, por falta de recursos, dejan de llevar a sus menores a las guarderías.

“Y con los programas sociales de los municipios y del Gobierno del Estado podamos solventar estas carencias y que lleven a sus hijos con toda tranquilidad”, refirió.

Se trata de un esfuerzo de todos, dijo, y felicitó a las madres de familia y a dueños de las estancias infantiles, quienes en conjunto con la senadora Verónica Martínez y legisladores le dieron un cauce jurídico y humanitario al asunto.

“Ustedes pusieron en el contexto nacional la importancia de las guarderías y de garantizar los derechos de las niñas y niños”, mencionó el Gobernador.

En la ceremonia, el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, Saracho Navarro, citó que dueños de estancias infantiles y padres de familia se unieron para buscar y encontrar el respaldo gubernamental y legislativo para mantener su operación.

Previamente, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, resaltó el respaldo del gobernador Miguel Riquelme a los saltillenses, y en especial a la población más vulnerable, como la niñez.

A nombre de las y los beneficiarios, la señora Ana Karen Botello Soto, representante de estancias infantiles de La Laguna, destacó la solidaridad del Gobernador y de su Administración para que las etancias continúen con su labor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here