La unión de esfuerzos entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas permite mayor capacidad de acción: MARS

0
299

Nuevo Laredo, Tamaulipas; a 08 de Junio de 2020.- La coordinación de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en materia de seguridad ha permitido localizar y capturar delincuentes, así como recuperar la confianza de la sociedad para con las autoridades de estos tres Estados, que trabajan día a día para salvaguardar la integridad de sus habitantes, señaló el gobernador coahuilense, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Durante la Reunión de Coordinación Regional en Materia de Seguridad, los gobernadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, coincidieron con Riquelme Solís y reiteraron su agradecimiento al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional por acompañarlos en esta tarea de mantener el orden en los tres estados del noreste.

El Mandatario de Coahuila enfatizó que ante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 se le tuvo que dar prioridad a las reuniones de salud en las que se coordinan para enfrentar juntos la pandemia, pero que se continúa dando seguimiento a los temas de seguridad.

Por su parte, El gobernador anfitrión, García Cabeza de Vaca, informó sobre los acuerdos en materia de seguridad a los que se llegaron al concluir esta mesa de trabajo:

 Incrementar la comunicación interinstitucional. Localización de objetivos prioritarios, acciones de alerta temprana y despliegue coordinado.

 Mejorar los vínculos de C4 y C5 que se tienen instalados en los tres Estados; orientar el trabajo de información e inteligencia; esquemas operativos de seguridad regional, e incrementar la eficiencia operativa estatal y alerta temprana.

 Reuniones quincenales o mensuales de fuerzas de seguridad.

 Mejorar estrategias y seguimientos operativos; reforzar trabajo operativo conjunto; intercambio de información e inteligencia; evaluación de resultados; identificar las vulnerabilidades sociales; promover la participación ciudadana; contención de la delincuencia y de la privación ilegal de la libertad.

 Inclusión de la Guardia Nacional en los despliegues que se estarán realizando de manera regional en diferentes zonas de los tres estados.

 Fortalecer los grupos de reacción y de Fuerzas Especiales que se tienen en los tres Estados, con el objetivo de poder concentrar acciones en eventos de alto impacto, como respuesta a agresiones a la autoridad, persecuciones, incursiones, etc.

 Estar atentos a las nuevas estrategias que utilizan los grupos criminales.

SUMA DE ESFUERZOS
Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila, indicó que la suma de esfuerzos entre estos tres Estados les ha dado una fortaleza institucional con mayor capacidad de acción y de experiencia.

Agregó que derivado de la contingenca, se ha estado estudiando a profundidad qué es lo que está pasando en sus entidades en los fenómenos de delito para resolverlos.

Mencionó que hay un comportamiento distinto de la delincuencia y del aparato institucional, por lo que se tienen que adecuar y organizar.

Riquelme Solís hizo la petición a sus pares de Nuevo León y Tamaulipas sobre la necesidad de homologar criterios en las nuevas modalidades que se tienen por parte de la Fiscalía, centros de justicia y de cómo poder atender al ciudadano que presenta una denuncia.

“Buscamos retomar nuevas estrategias de acuerdo a la situación actual. Hemos revisado y evaluado, las tres entidades federativas, los distintos delitos que nos ocupan en esta región, y con base en ello hemos dictado algunas estrategias que nos permitirán combatir al crimen dentro de las nuevas modalidades que a efecto de la contingencia han adoptado los grupos criminales”, informó el Mandatario de Coahuila en la rueda de prensa.

Asimismo, dijo que comenzaron a revisar cuál es la operación que tienen sus dependencias que atienden a la ciudadanía dentro de la parte de oficinas receptoras de denuncias, la parte de la Fiscalía y sobre todo del Poder Judicial.

“Hemos definido también trabajar con el Poder Judicial para homologar la operación en esta parte de la contingencia”, expuso Miguel Riquelme.

Recordó que en distintos Estados se han adoptado modalidades que, de acuerdo a sus circunstancias, dan atención a la ciudadanía: virtuales, por cita, o abiertas ya al público, pero guardando todas las medidas de prevención dictadas y adecuadas a cada espacio.

“Por eso hemos definido la revisión en ese sentido, para valorar de acuerdo a la circunstancia del contagio que tiene cada entidad y municipio la definición de cómo podemos trabajar de una manera más homologada entre el Poder Judicial y la parte de las oficinas receptoras de denuncias”, mencionó.

En su intervención, Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, señaló que se necesita mantener el no contagio en los penales, centros de reclusión en los que existen un número importante de personas, por lo que se normarán criterios en los tres Estados para establecer protocolos de comunicación entre las personas privadas de su libertad y sus familiares, y que puedan estar tranquilos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here