La Sociedad queda a deber igualdad de oportunidades a las Mujeres: Laura Elena Estrada Rodríguez, Directora de IEMD

0
1317

Gómez Palacio, Durango a 22 de Marzo de 2018.- En su visita por la Región Laguna la Directora General del Instituto Estatal de la Mujer en Durango, Laura Elena Estrada Rodríguez, dio a conocer el trabajo que realizan en conjunto con la Secretaría de Trabajo Previsión Social para generar espacios laborales para las mujeres, así como empoderamiento y bienestar en todos los sentidos.

Dijo que aún queda mucho camino por recorrer ya que la sociedad queda a deber la igualdad de oportunidades a las mujeres. Lamentablemente en el estado de Durango las mujeres ganan un 25% menos que los hombres, teniendo las mismas responsabilidades laborales y cumpliendo con los mismos horarios.

Es por ello que desde el comienzo del gobierno del Dr. José Rosas Aispuro Torres, han estado creando sinergia entre las secretarías y las dependencias responsables en el tema “en el caso del programa estatal por la igualdad, es trabajar en conjunto hombres y mujeres para el mejor desarrollo del estado, esto ha sido un mandato del Gobernador, desde que iniciamos este gobierno en el cual estamos avanzando en romper las brechas de género y poder ir caminando hacia la igualdad”.

Debido a las denuncias por acoso sexual y laboral que se han tenido, y que son alrededor de 4 o 5, exhortó a las mujeres para que denuncien, “que rompan el silencio, tienen temor a hacerlo, las leyes existen y las instituciones que protegen también, pero tienen tanto temor. Hay madres jefas de familia que si señalan a su acosador, pierden su trabajo, empieza un proceso judicial y mientras qué van a percibir, ese es el temor de las mujeres”.

Aunque las principales demandas que se reciben y atienden en el IEMD son por otras razones: en mayor medida se encuentran la violencia psicológica y la violencia económica; hay una mínima cantidad de denuncias por violencia patrimonial y violencia sexual dentro del hogar. “Una de las partes fundamentales del Instituto es la prevención de la violencia, detectar, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, constantemente, durante todo el año trabajamos en ello”.

Con todas ellas se trabaja en el empoderamiento económico, se trata de crear fuentes de trabajo o capacitación para autoempleo a las mujeres que por alguna

razón no son contratadas por empresas, y es por ello que existen talleres de capacitación en áreas que ellas dominen o deseen aprender.

Además de trabajar en el empoderamiento psicológico, hizo énfasis en el valor que tienen las mujeres y que deben conocer, “mujer quiérete, amate, tú puedes, tú vales”. Al recibir esta ayuda, dijo “van conociendo sus derechos y van luchando por lo que les corresponde, no es una feliz concesión, es tu derecho y puedes exigirlo, y debes exigirlo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here