Press "Enter" to skip to content

“La sanción se vuelve prevención”: Patricia Olamendi

  • Imparte conferencia autora de protocolos de feminicidio y violación.
  • Feminicidio “se anuncia”, dice.

Torreón, Coahuila a 26 de Noviembre de 2020.- “La sanción se vuelve prevención”, dijo Patricia Olamendi, en la conferencia dictada con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizada por el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón.

En la plática “Protocolos de Feminicidio y Violación”, la doctora en derecho expuso de una forma sencilla, ambos protocolos que son de su autoría.

Para acceder a la justicia comenta que es necesario que las fiscalías cuenten con el personal especializado así como las condiciones de infraestructura para atender a las víctimas de violación y/o del delito de feminicidio.

En lo referente a la violencia sexual, mencionó que es necesario tener en cuenta la magnitud del impacto del delito en las víctimas; que la declaración de la víctima se realice en un ambiente cómodo y seguro, que brinden privacidad y confianza, se evite la repetición de la declaración, reciban atención médica y psicológica tanto de emergencia, como de forma continua, además de aplicar la Norma 046.

En cuanto a la investigación señaló que se ésta debe ser de forma inmediata, y que es necesario que se acuda al lugar de los hechos y garantizar la cadena de custodia. Patricia Olamdendi dijo que en México de 100 violaciones solamente se denuncian ocho: “Si no generamos un ambiente agradable, seguro, sobre todo que se sienta en privacidad y confianza, es difícil que la declaración de la víctima pueda ser en las mejores condiciones y sabemos que sin la declaración de las víctimas, es difícil llevar a cabo una investigación porque son delitos de oculta realización”.

Con respecto al delito de feminicidio menciona que este “se anuncia, te ponen: primera llamada, ‘ya fui al hospital, tenía fractura’. Segunda llamada ‘ya fui a la Fiscalía me dijo que me va a matar’, tercera llamada, ‘ya no regreso’”. Comenta que al momento de abrir una carpeta de investigación por violencia familiar la víctima puede perder la vida en cualquier momento, pues ya existe una agresión.

Además de la sanción, la perspectiva de género y con ello la eliminación de prejuicios y estereotipos en las personas que conforman las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia, son esenciales para que la mujer acceda a la justicia.

Por su parte la directora del Instituto Municipal de la Mujer Claudia Murillo Medina, agradeció a la doctora y personas asistentes su participación e invitó a las personas a continuar asistiendo a las actividades preparadas por el IMMT durante los 16 Días de Activismo.

Para el 30 de noviembre se tiene programado un café literario, en coordinación con la Dirección General de Cultura y Casa Mudejar. La plática versará sobre la obra de la escritora Amparo Dávila y el título será “El último verano”. La sesión a través de Zoom está programada para iniciar a las 11:00 horas.

El 1 de Diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se llevará a cabo un conversatorio en conjunto con la asociación civil Consejería, Atención Psicológica, Tratamientos y Apoyo Social (Captas) donde participarán representantes del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), activistas feministas y de la comunidad LGBT+. La actividad se desarrollará a las 10:00 horas, por Zoom.

El 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad se realizará entrega del Sistema de Comunicación para Médicos con Pacientes Sordos (Sicomps) a instituciones de salud pública.

En el Día Internacional de los Derechos humanos, el 10 de diciembre, se llevará a cabo el Conversatorio Retos de las OSC’s durante la pandemia, en el cual participarán asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Plataforma de Derechos Humanos.

El conversatorio será por la plataforma Zoom a las 10 de la mañana.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *