Press "Enter" to skip to content

La restricción del tránsito por COVID-19 en la frontera México-EU se alarga a enero: ya son 10 meses

(AGENCIAS)

11 de Diciembre de 2020.- El Gobierno de México y el de Estados Unidos determinaron extender hasta el 21 de enero de 2021 las restricciones de tránsito no esencial en su frontera común. Debido al desarrollo y propagación de la COVID-19, el corte que inició el 20 de marzo continuará hasta el primer mes del nuevo año.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que después de revisar el desarrollo de la propagación de los contagios del nuevo coronavirus “y debido a que diversas entidades se encuentran en color Naranja del Semáforo Epidemiológico”, la administración federal planteó al Gobierno estadounidense extender 30 días más el límite al tránsito terrestre no esencial.

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo”, aseguró la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón.

Los países fronterizos determinaron coordinar medidas sanitarias en la región que comparten hasta las 23:59 horas del 21 de enero de 2021.

En abril la agencia Efe relató la manera en que la localidad chihuahuense, Ciudad Juárez, y la estadounidense, El Paso, que han estado históricamente separadas por un muro pero hermanadas desde hace décadas se alejaron por la crisis del coronavirus, que ha dificultado el paso de un lado a otro y ha llenado a la gente de temor.

Tras un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos el pasado 20 de marzo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos limitó el cruce fronterizo a razones de fuerza mayor para residentes y ciudadanos estadounidenses. Incluso prohibió el acceso a ciudadanos mexicanos a pesar de que cuenten con la llamada visa láser o tarjeta de cruce fronterizo, con el fin de reducir la expansión del coronavirus.

A raíz de esta decisión, se han reducido al comercio y a los viajes esenciales en los cruces de toda la frontera entre México y Estados Unidos, considerada la más utilizada del mundo y con un comercio de un millón de dólares por minuto.

Según constató Efe, la decisión ha provocado un temor de traspasar la frontera para los paseños, ya que no están seguros si “la causa” de su visita a México será una razón válida para los agentes de migración.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *